domingo, 30 de marzo de 2008

Maria Félix. Todas mis guerras



Cuando se menciona a Maria Félix inmediatamente surge una serie de reacciones que pueden provocar confrontación: o la odian, o la aman, la admiran o la repudian, pero nunca pasa desapercibida: “que hablen bien, que hablen mal; pero que hablen” decía ella misma.

Definitivamente ha sido la mujer más hermosa que haya existido en México, aunque me digan nombres y nombres de actrices y de actricitas, ella, la Doña, siempre estará arriba, en su propia columna, rodeada de algo que pocas actrices poseían, el estilo, el porte y el toque divino que solamente dos actrices en el mundo han tenido, además de Maria Félix: Greta Garbo y Marlene Dietrich (y quizás Dolores del Río) ¿qué otras pueden mencionar en grandeza? Si no las conocen, simplemente no saben lo que es verdaderamente la belleza femenina o están demasiado influenciados por Televisa u otros medios baratos. Si es así, si están influenciados por televisoras o consideran que Paris Hilton o Britney Spears son las más bellas mujeres que han existido en el mundo, mejor olviden éste artículo, por que no hablaré de bellezas efímeras y cursis, sino de la belleza eterna y perdurable, de lo sublime, de lo divino.



Maria Félix hizo hace unos años una serie de entrevistas y presentaciones en la televisión, en los diarios y en libros de los cuales uno de los más notables fue éste que ahora recomiendo que lleva por título “Maria Félix. Todas mis Guerras” por que es una autobiografía de la actriz mexicana, fue escrito en 1993 bajo la producción y revisión de Espejo de obsidiana, ediciones; y publicado por Editorial Clío y con prólogo de Enrique Krauze.

El libro es una colección de anécdotas y fotografías de la actriz; es un libro ameno y rápido de leer; no tiene pretensión alguna más que la de mostrar quién fue Maria Félix, no hay en el ningún aspecto político o social, no existe ningún rasgo de lo que hoy se le denomina “chisme”, ni detalles morbosos o inútiles. Es un libro hasta en cierto punto ingenuo que, insisto, tiene el exclusivo propósito de mostrar a las generaciones actuales y futuras la vida y obra de la mujer más bella que ha existido en México y el mundo.

Las fotos son maravillosas, otras curiosas y algunas divertidas; pueden observar además obras maestras de diversos artistas mexicanos y extranjeros, pinturas de Diego Rivera, Leonor Fini, Leonora Carrington, André Tzapov entre otros más, fotogramas de las escenas más famosas de las películas de la Doña y algunas opiniones de lo que vivió y conoció durante su larga e interesante existencia.

La colección está compuesta de cuatro volúmenes de tamaño adecuado para ver y disfrutar de las fotos; la edición parece que se realizo en dos versiones, sencilla con pastas delgadas y la de lujo que a decir verdad es verdaderamente exquisita. Un libro maravilloso para los admiradores de la Doña, un libro que no puede pasar desapercibido para los amantes de lo artístico, de lo elegante, primoroso, sutil, aristocrático, bello, soberbio, sofisticado y todos los adjetivos que pueden ser utilizados para describir a la Doña, Maria Félix.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.