domingo, 26 de octubre de 2008

Tardi. La guerra de Trincheras. 1914- 1918




Ante páginas como estas, dibujadas y escritas por Tardi uno no puede más que sentirse, conmovido, extasiado e incluso apabullado. Las obras de arte a veces están entre cuadritos de tinta, las grandes historias no solamente se cuentan a través de letras y afortunadamente el cómic ofrece ese algo extra que la literatura a veces no puede ofrecer.

La novela gráfica de La guerra de Trincheras, nos ofrece con toda su crudeza y crueldad lo que fue y significó, desde el punto de vista de los participantes directos, la Primera guerra mundial y las consecuencias que ello produjo.

El libro en sí, es una serie de cuentos cortos con mensaje antibelicista, al más puro estilo de aquél libro que ya había recomendado alguna vez, Sin novedad en el frente de Eric Maria Remarque, pero con el dibujo expresionista y explícito de Tardi. La guerra, la crueldad y la muerte están presentes en cada escena; la poesía y el horror están en cada frase, la maestría está en toda la obra entera. Todos y cada uno de los cuentos nos dan una impresión cada vez más angustiante de lo que significa la guerra desde el punto de vista del soldado, del frente; no desde la visión de los estrategas.

Las imágenes al principio pueden parecer muy caricaturerscas, pero ofrecen al lector mucho más realidad que si hubieran sido realizados con intención de “parecer reales”, por que la expresión gana y nos da idea del sufrimiento, de los pensamientos, de los sentimientos de cada uno de los personajes.

Las historias están contadas a modo de crónica, de recuerdo, de auto análisis personal de cada participante de las escenas y eso nos da una muestra de la maestría de Tardi para crear ambientes, sensaciones, anécdotas, imágenes. Es una obra fundamental para los lectores del cómic serio y propositivo.

La obra en original se titula C´état La guerre des Tranchées, el autor Jaques Tardi, la editorial Casterman,Francia, 1993; aunque la obra es original de 1983. Existe una edición en español publicada por Editorial Norma, España, aunque si es posible léanla en su versión original en francés, sobre todo por cuestiones de esas adaptaciones tan extrañas que hacen los españoles al momento de traducir.

Y sí se quedan con ganas de saber más de Jaques Tardi, lean también la serie de Les Aventures extraordinaires d´Adèle Blanc-Sec; extravagantes y maravillosas.

Para lectores de cómic inteligente y propositivo.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: