domingo, 4 de julio de 2010

El increíble Howard Hughes



El autor, desde un principio nos comenta que esta no sólo es una biografía del gran empresario y extravagante Hughes sino una historia de cómo es que se puede crear una fortuna y derrocharla de cientos de formas y entre más extrañas mejor.

Evidentemente, la vida de Howard Hughes ha sido motivo de estudios económicos y sociológicos, y no se diga psicológicos ya que la gan mayoría de las personas conocen la anécdota de que este gran empresario terminó sus días en una angustia enfermiza por su terror a los microbios que pudieran enfermar su organismo llegando al extremo de aislarse totalmente del mundo y terminar siendo un espectro viviente lleno de miedos y obsesiones. Y cómo no terminar así, si su vida fue obsesiva y extremadamente enfermiza.

El autor de este libro Noah Dietrich fue el asistente de Hughes y durante más de 30 años pudo, por la convivencia constante, conocer tanto los pensamientos como el estilo de vida que llevaba el millonario estadounidense. Desde sus obsesión por crear películas espectaculares que terminaban siendo nada más que mediocridades, hasta el sueño de crear el más perfecto de los aparatos de aviación y del cual sólo el recuerdo de una gran monstruosidad quedó en los ingenieros y mecánicos que estuvieron en la construcción de tal proeza inservible.

Tampoco era un hombre de ideas extrañas sin ganancia, no, supo hacer crecer una pequeña fortuna familiar y convertirse en el hombre más rico del mundo en los años 30 y pudo ser también el más influyente y visionario empresario de esos difíciles y angustiosos años de crisis económica. En medio de la confusión y del temor a la pérdida de fortunas Howard Hughes pudo hacer de su vida lo que quiso y pudo crear su propia leyenda, su propio reino personal al cual todos querían pertenecer menos los que con él convivían.

Una vida llena de conflictos, éxitos y grandiosos fracasos, grandes e inimaginables cantidades de dinero, grandes proyectos, grandes nombres grandes pérdidas, una vida grandiosa la de Howard Hughes que es descrita con toda precisión por Noah Dietrich quien fue quien salvó de muchos errores a este empresario y quien resolvía todos los enredos en los que solía meterse el millonario caprichoso.

Un gran libro, un autor preciso y un personaje increíble que vale la pena de ser conocido por el mundo actual como lo fue en su tiempo.

El increíble Howard Hughes por Noah Dietrich y Bob Thomas, Lasser Press, S.A, editores, México, año 1972. Título original: Howard, The Amazing Mr. Hughes.

Una biografía sobre el más extravagante de los millonarios que ha visto el mundo, y sobre todo es un libro para que se profundice más sobre el tema que ya mostró en cierto punto la película El aviador.

No hay comentarios: