jueves, 29 de marzo de 2012

ACERCA DE LA PENDENCIERA E INDISCIPLINADA VIDA DE LOS LÉPEROS CAPITALINOS



Realmente, con este título, este libro podría pasar o totalmente desapercibido o en mi caso con toda la atención e interés absolutos..Y sí, realmente es fascinante encontrar esta clase de títulos por ahí, entre los libros viejos y nuevos…


Este libro es una tesis, o al menos está hecho con la estructura y reglas de una tesis de…doctorado parece ser, porque aporta muchas ideas nuevas y colecciona muchas cosas dichas por otros autores sobre el tema. Sí, es un estudio sobre la vida, costumbres y origen de las mayorías, de la masa de los habitantes de la gran Ciudad de México. Sí, tal vez a muchos les suene un tanto pesado y ofensivo el título (por que en el fondo deben ser unos léperos indisciplinados y pendencieros…tal vez) pero viéndolo desde el punto de vista neutral, no con esas absurdas posiciones polítiqueras y populistas, sino desde el punto de vista de un individuo observador, neutral, sin ideologías de ningún tipo el libro resulta un muy interesante estudio sobre el por qué el mexicano, el ciudadano de la gran capital, es considerado por muchos otros individuos como: Violento, ladrón, flojo, convenenciero, burlón, reprimido, abusivo, presuntuoso, ventajoso, grosero y otros adjetivos que harían todo un libro. ¿Por qué es así, por qué no ha cambiado a pesar de que la ciudad ya no es aquel gran reino organizado y disciplinado azteca, por qué no quiere cambiar de actitud, por qué se encierra en su egoísmo y en su conformismo, por qué usa la violencia de cualquier tipo para defender lo indefendible, por qué hace evidente su pobreza material y espiritual, por qué se deja impresionar por otros países, por qué no puede avanzar, por qué no quiere avanzar, por qué ha sido y parece que siempre será así: Un lépero?


Todas esas preguntas encontrarán respuesta en este libro que debería ser conocido por las mayorías, es un estudio social, un estudio de costumbres, de vidas, de vida, de historia interna de un lugar llamado Ciudad de México. Sí, es eso precisamente, una biografía detallada del ciudadano capitalino que nunca quiere cambiar y no que cuando se ve a un espejo se enoja y se van contra sí mismo. No es un título ofensivo, insisto, a menos que quien lo lea se sienta totalmente identificado, es simplemente un descubrir los orígenes de varios fenómenos que de modo cíclico se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de México. Hoy día se preguntan todos: ¿Por qué la educación está mal, por qué hay crisis económica y social, por qué el crimen impera por todos lados, por qué los políticos son así, por qué la vida en México a pesar de ser un gran país tiende a ser como de un país sin medios de producción? Hay que leer el origen, y este libro tiene algunos aspectos sobre el por qué es así el país y por qué podría seguir siendo así. Es un libro que debe leerse sin nada, absolutamente nada de prejuicio político, no debe usarse como arma sino como documento, no debe leerse como motivo sino como aportación.


Acerca de la pendenciera e indisciplinada vida de los léperos capitalinos, autora Ana María Prieto Hernández, CONACULTA, Dirección de Culturas Populares e Indígenas, México, 2001. Un gran título, una obra que debe ser fundamental en el estudio de lo que es y significa ser mexicano, y sobre todo “capitalino”.


Para todos, para todo público a excepción de aquellos que se crean: “barrio” o “pueblo” o “masa”…si tienen ese prejuicio mejor absténganse…si son Personas, léanlo sin problema alguno. Altamente recomendable.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me da gusto que le haya parecido interesante el libro. Ojalá que más gente pueda leerlo y comentarlo.

Saludos,
Ana María Prieto Hernández