viernes, 27 de julio de 2007

BEING JULIA


El mundo del actor de teatro debe ser un mundo difícil y trágico. Tal vez es una fantasía, pero es una fantasía que cuesta muy cara, simplemente te cuesta: Una vida.
Esta película de producción inglesa y norteamericana basada en una historia original de William Sommerset Mauham es simplemente maravillosa por que de un hecho casi telenovelesco crea un gran drama trágico cómico.

Con ingenio una mujer, una actriz de principios del siglo XX (Annette Bening) logra rehacer su vida y resolver sus problemas conyugales y profesionales con la ayuda de su viejo maestro de actuación el cual está muerto.
No es una comedia, tampoco un drama melodramático más bien es una novela inglesa del más perfecto estilo irónico el cual parece que no todos son seguidores. Al puro estilo de ingenio inglés la película va metiendo al espectador dentro de la trama y realmente sorprende con las posibilidades de resolución de problemas simples.

La actuación de Annette Bening (Bugsy, Mars Attack!, American Beauty y está preparando un clásico de Oscar Wilde: A Woman of no Importance) es genial. Gracia, elegancia y una perfecta dicción hacen del personaje de Julia un ejemplo de lo que debe ser la actuación moderna sin exageraciones ni amaneramientos a lo Hollywood.
De parte de Jeremy Irons (Damage, The Mission, M Butterfly, Lolita, Hose of the Spirits y últimamente la cuestionableEragon) su actuación es como siempre impecable. Hay que recordar a Irons haciendo un papel muy simplón en la vomitiva película Hard die III en donde interpreta al villano..afortunadamente para la película Jeremy Irons es buen actor, creo, que lo mejor de esa película precisamente es la actuación que nos ofrece este elegante actor inglés.
La dirección es de István Szabó un director Húngaro (no me pregunten qué películas ha realizado por que realmente casi lo ignoro).

Recomiendo ésta película (Being Julia) por las razones que a continuación expongo:

Es maravillosa en las actuaciones; la escenografía es muy bien diseñada; el vestuario es una delicia; la historia es magistral (no podría ser menos ya que Sommerset Mauham es uno de los mejores escritores ingleses de principios de S XX); la dirección es notable; los diálogos son extraordinarios y la edición es concreta y lógica. Es una excelente película desconocida por que desafortunadamente es de esas películas que duran nada mas una semana en cartelera por que no es para adolescentes, no tiene sexo, no es violenta y no es tonta como la mayoría de los éxitos que nos imponen (que no todos los éxitos cinematográficos son malos… que conste!!). No es un film aburrido, no es pesado y ofrece una cantidad de detalles que solamente el más distraído podría perder.. Es sencilla en su presentación y sencilla en su producción, pero grande en su propuesta y tema.

Si alguien la ha visto no me dejará solo diciendo que Being Julia es una de esas películas que se deben ver si se quiere ser un amante del buen cine. Si no la han visto es necesario que lo hagan por que así podrán ver que no todo cine gringo es malo (aunque ellos son tercos en demostrar lo contrario) y que no es con efectos especiales con lo que se hace un film sino con una buena historia.
Éste es un ejemplo de lo que hace una buena historia para el cine..algo casi genial.

No hay comentarios: