martes, 31 de julio de 2007

Tambor de Hojalata



Maravillosa película, maravillosas actuaciones y fotografía además de una historia que deja a todos con buen sabor de boca. El Tambor de Hojalata es una de esas películas que se pusieron de moda allá por los años 90 y que todo aquél que se considerara un poco intelectual debía ver. Es de esas películas europeas que llegaron a exhibirse en la Cineteca en alguna de las tantas muestras de cine internacional. Pero no es una de tantas películas intelectuales en las que algunos quedan con la impresión de …o haber visto una obra genial o que le vieron la cara de tonto pero no se atreve a decir que estuvo mal por no quedar como ignorante. En el caso de El tambor de Hojalata nos encontramos con un film que tiene de todo; humor, drama, historia, propuesta, visos artísticos y ambientes que nos llevan a aquellos años románticos de la Segunda Guerra Mundial.

La historia en sí, es una gran metáfora sobre la Alemania y su negación a salir de ese estado de niñez o de inmadurez que tuvo durante tantos y tantos años. Nos cuenta de manera metafórica el origen sencillo del pueblo alemán y la decadencia en la que fue cayendo con el personaje del niño Oscar que un buen día decidió no crecer y ser un niño para siempre y así lograr sus egocentristas objetivos. Oscar es un niño común, pero tiene cierto don para romper cristales con su voz, a lo largo de la película vamos viendo lo que obtiene con sus muy particulares medios, todo lo obtiene y todo lo logra incluso hacer que la vida gire alrededor de él y de nadie más. Con el egoísmo del niño eterno Oscar junto a su tambor de hojalata realiza hazañas maravillosas y encuentra a seres maravillosos mientras los hechos de la Segunda Guerra Mundial se manifiestan y ocurren como un extra en la vida de Oscar.

La dirección es de Volker Schlöndorff director alemán de varias películas alemanas y europeas como su versión de La Guerra y la Paz (Krieg und Frieden,1982)
La actuación de David Bennet (ha tenido pocas participaciones en películas, una de ellas es la de un Ser fantástico en la película Leyenda) en el papel de Oscar es inólvidable y excelente, otros actores y actrices son: Katharina Talchbach ( Sophie´s choice, Kaspar Hauser), Mario Adorf (Momo, Rossini, Die Nibelungen) y Angella Winkler (Danton, Ediths Tagebuch).
La dirección artística es de Nikos Perakis y la música de Michel Jarre.
La historia es del genial escritor Günter Grass, autor de otros libros maravillosos como La Historia del S XX .



Y aquí debo decir que si algunos quedan con la duda sobre escenas y diálogos de la película también lean el libro con el mismo título. En el libro, escrito a lo europeo, es decir con eventos que ocurren alrededor de una persona que observa, el autor nos cuenta los pensamientos de Oscar y tiene el extra de que no termina en donde termina la película sino que la historia sigue y cuenta algunas cosas más sobre Oscar y sus particulares y extrañas aventuras y anécdotas. El libro, como siempre, es mejor que la película por que amplía detalles de pensamientos y hace más grandes las escenas y los escenarios. La obra de Günter Grass es en sí exquisita pero en el caso de El tambor de Hojalata es sublime. Lean el libro y vean la película o mejor aún, Vean la película y luego lean el libro por que podrán sacar muchas más conclusiones sobre este gran título.

Para aquellos que busquen algo más en el cine y en la literatura y para aquellos que les da miedo ver el llamado “cine de arte” esta película y libro son excelentes para que puedan entrar al mundo de la mal llamada “intelectualidad”. Para pensar no se necesita más que el pensamiento y nada más. La película y el libro valen la pena y dejarán un gran sabor de boca a cualquiera que se considere con suficiente sensibilidad y apreciación artística.

Lean!!


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: