domingo, 19 de agosto de 2007

Alan Ford



El cómic italiano es poco conocido en México por que la distribución de este tipo de material es, según los editores, poco comercial y no ofrece nada a la masa consumidora de cualquier cosa..(es curioso que la mayoría de las personas consuman lo que se les ofrece y que los editores y dueños de entretenimientos digan lo que debe consumir la gente y luego, al proponerles algo mejor nos salgan con que Eso no lo consume la gente… es el editor el que nos muestra su poca cultura o ignorancia y falta de iniciativa. Más bien se consume el mal gusto de editores y dueños de medios informativos y de entretenimiento).

Dejemos un poco el tema del mal gusto de editores y pasemos a lo nuestro que es ver qué hay en el mundo de las historietas.. En ésta ocasión tengo una obra curiosa llamada Alan Ford de Max Bunker. Si me preguntan quién es Max Bunker no les podría responder por que realmente es desconocido para mi, aunque ahora que he leído Alan Ford puedo hablar sobre éste autor, su imaginación y su dibujo.
Para empezar el dibujo es excelente, todo el libro (¡ 374 páginas!) está dibujado en blanco y negro, las expresiones, situaciones y escenarios son descriptivamente cómicas y bien realizadas. El diseño de personajes es caricaturesco (con eso quiero decir que parecen ser personajes reales caricaturizados) y la historia está llena de absurdos divertidos.
La historia es sobre un grupo de investigadores muy disparatados y diversos que buscan de manera desesperada el rastro de un criminal especialista en disfraces llamado Gommaflex. Las situaciones son graciosas y casi no hay un momento de descanso en la acción gráfica, tal vez no es tan graciosa como Mortadelo y Filemón de Ibáñez pero el humor que nos ofrece esta historia es casi delirante.
El estilo gráfico me recuerda mucho a los dibujantes de la revista Mad; Crumb , Elder y Severin aunque menos desquiciado y tal vez un poco más “europeo”.
La historia es divertida y ágil, el ritmo es constante y los textos a veces son confusos (tal vez por que refieren cosas de Europa o del pensamiento europeo) pero eso no hace que la historieta sea aburrida o tediosa.
Es una obra sencilla y fácil de digerir. Si la pueden encontrar en el lenguaje original podrán disfrutarla doblemente. No conozco una versión en español, pero tal vez alguna editora española ya la ha publicado.
Alan Ford es un divertimento para los que les encante la novela gráfica y es un reto para los autores de cómic por que eso de dibujar 374 páginas es asombroso. La editorial original es Mondadori , el año es 2000 y está escrita en italiano.



IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: