domingo, 19 de agosto de 2007

Historia de O




Historia de O (según Guido Crepax)


En la historia del cómic el erotismo es algo de lo que se ha usado y abusado, muchas veces para caer en lo más vulgar y en otras en lo sublime. Pero dicen por ahí que de lo sublime a lo cursi sólo hay un paso y de lo popular a lo vulgar se llega por la masificación.
La historieta erótica tiene sus grandes nombres, uno de ellos es el dibujante italiano Guido Crepax quien inició su carrera allá en los años cincuenta realizando historietas de ciencia ficción; pero fue hasta que cr
eo la serie Valentina (cuya musa inspiradora es la Mil veces Hermosa Louise Brooks) que su obra fue tomada en serio y se convirtió al poco tiempo en un clásico de la historieta mundial. Llegaron después historias de mujeres etéreas y frágiles con una carga enorme de sensualidad. Como casi todas las historias eróticas la mujer es utilizada y dominada por el hombre para su placer sexual y mórbido. El caso de las historias de Crepax no es la excepción, realizó una serie de novelas gráficas de Valentina, luego Belinda, Anita, y otros nombres de mujeres que por alguna razón perdían sus ropas y se entregaban al placer sadomasoquista y a los excesos eróticos. Y aunque suena a historia tonta y simplona (que era así realmente), el trabajo de Crepax llevaba cada escena a una ensoñación maravillosa; el mundo del erotismo nunca fue tan onírico y la historieta ganó a uno de los más expresivos dibujantes. Con apenas unas líneas delgadas y casi tímidas , con un dominio absoluto de la secuencia y una ambientación romántica Crepax nos invita a soñar y sentir sus mundos sensuales y excitantes.

En Historia de O tenemos una vez más a la mujer dominada por el macho por quien ella hace lo que sea y lo que él desee, así sea absurdo o indignante. Escenas de dominación y flagelación, escenas de sensualidad y “violencia placentera”. Es una historia simple y un dibujo genial, es una historia triste y romántica, es sublime y realmente sexual.
Tal vez para algunos resulte una historia repetitiva y absurda, pero el erotismo no puede ser muy inteligente por que las fantasías sexuales regularmente tienen algo de infantil y tonto; pero no se trata de criticar la sensualidad de las personas, total ¿quién soy yo para juzgar las imaginaciones eróticas? Además el sexo nunca es serio por que si lo fuera nadie lo practicaría, es un juego de dos, tres, cuatro personas y es la búsqueda del placer carnal por las miles de maneras que se deseen. Con Historia de O el buscador de placer podrá encontrar algunas fantasías románticas que lo dejarán con una buena sensación y una serie de ideas para practicar algún día con alguien que le guste el juego de la sexualidad.

La historia es original de Pauline Reage; el dibujo, ya lo dije, es de Guido Crepax y si alguien puede conseguirlo en su versión en francés agradecería mucho si me lo vende..claro la versión original es en italiano y del año de 1974. Los ejemplos que muestro son de la edición en español publicada por Editorial Metropol, Panamá; no sé el año por que la edición es casi “underground”, pero por ahí en algunas librerías de “Viejo” puede ser hallada. Ahora hay otras versiones nuevas publicadas por Heavy Metal de Estados Unidos en inglés y otras en español por la editorial española Norma.
Si desean ver qué es el erotismo o desean disfrutar de la ensoñación de Crepax y sus mujeres etéreas y sensuales les recomiendo Historia de O.
Claro, si no tienen la mente abierta o son demasiado mojigatos es mejor que se abstengan de revisar ésta historieta por que seguramente dañará sus “mentecitas” y sus “principios” ; aunque ya en estos tiempos leer algo como Historia de O resulta casi ingenuo, pero el mejor erotismo que existe es el ingenuo por que el Sexo es un juego del cual todos quieren hacer una ciencia…Absurdo de absurdos, si la sexualidad fuera tan científica o “preocupante” para darle tanta importancia como se le da hoy la humanidad se acabaría (cosa que sería por demás maravilloso)..Pero no nos angustiemos, la sexualidad es el mejor y más fácil de los juegos…créanme, es más difícil ser experto en ajedrez que saber cómo hacer buen sexo.
Disfruten sus perversiones y lean y vean Historia de O.


IRAM de la Rochefoucault.




PS
Por cierto, existe por ahí una película sobre ésta historia, así que si la historieta les disgusta o les parece muy poco digna de ustedes vean la película..aunque realmente dicha película no es una obra de arte como Sí lo es la historieta.

Au revoir.

No hay comentarios: