martes, 28 de agosto de 2007

Barry Lyndon




Barry Lyndon
Recomendar una película de Stanley Kubrick es muy ingenuo de mi parte por que realmente TODA la obra de este director vale la pena, no hay nada desdeñable y no hay nada que pueda ser considerado malo (Ni siquiera la muy criticada Ojos bien cerrados con Tom Cruise).
Pero si hay alguno por ahí; por que los hay, que no haya visto Barry Lyndon le recomiendo que lo haga por que se ha perdido de un placer visual, estético y musical de arte cinematográfico. Realmente ver esta película los hará comprender por qué Stanley Kubrick fue y será uno de los mejores directores de los últimos tiempos.

estéticamente fascinadoras, con el estilo tan recCon una historia original de Thackeray y con música de Händel (básicamente) Kubrick nos lleva al S XVII con el lujo y los excesos que imperaban en el mundo de los aristócratas. Barry, el protagonista, es un simple irlandés que decide un buen día salir de su mediocridad y hacer todo lo posible por ser un noble (por que todo irlandés tiene sangre noble, como dice irónicamente Thackeray en su obra homónima). Barry se enlista en el ejército y con el menor esfuerzo logra ascender…por confusión… a un grado superior, para ser otra vez devuelto a su mediocre vida, pero luego sube de nuevo y se convierte en un aristócrata que al poco tiempo se aburre de su vida holgada y fácil. La vida de Lyndon no es lo que él esperaba, y la vida misma le ofrece cambios y sorpresas que no había previsto. Es la historia de un solitario que desea ser alguien y cuando lo logra se da cuenta de que no era lo que esperaba precisamente. Irónica y mordaz, de escenas memorables yonocido del cine Kubrick y una actuación de Ryan O´Neal que es simplemente excelente.
La música, elemento importante en toda la obra de Stanley Kubrick cumple la función de ser un protagonista más de la historia, con obras de Händel, Vivaldi , Mozart y piezas anónimas irlandesas la música de esta película también es absolutamente disfrutable. Así que también recomiendo de forma urgente que consigan la música de la película para que disfruten de un placer divino al escucharlo. El CD tiene 19 piezas y es de Warner Music además es facilísimo conseguirlo por que en las diferentes tiendas de discos lo venden en oferta regularmente, así que no hay pretexto de no comprarlo. Óiganlo y luego comenten o solamente disfruten de el.

El libro es algo que también vale mucho la pena. La obra cinematográfica de Kubrick siempre nos ofrece una visión mágica y realista a la vez, no hay duda sobre la capacidad de éste genio del cine. En sí, ver la película es un placer y un gozo que agradecerán, pero leer el libro, además de ser placer será una lección de vida y de cómo es realmente todo lo que pensamos que vale o que creemos que vale..como el amor, el matrimonio, el honor y otros mitos creados por la sociedad. William Makepeace Thackeray de forma mordaz nos da una versión de todos los valores que creemos inconmovibles y nos lleva a un mundo en el que el pesimismo y lo sórdido nos llena con su crueldad y burla. Es un libro que debe leerse con paciencia y con gusto por que no es fácil y no es para todo público…Lectores de Autoestima y demás cosas semejantes favor de abstenerse.
Les diré que por éste libro decidí no creer en muchas cosas como: la creencia en el matrimonio y el amor, el honorllevado a la exageración y la vida familiar. Este libro les hará pensar dos veces o hasta más en el valor que tienen realmente las cosas y los valores.
Repito, tanto ver la película como leer el libro son cosas que deben hacer con cierta precaución por que pueden caer en la amargura y en volverse unos burlones mordaces de tiempo completo.

Vean la película para ver cine sublime y genial, lean la obra de Thackeray para que sean amargosos y pesimistas y escuchen el CD por que sólo así comprenderán por qué la música es de las únicas cosas que el ser humano hace para ser considerado un Humano.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: