domingo, 16 de septiembre de 2007

Mr. Miracle por Jack Kirby


En la historia de los clásicos del cómic nunca puede faltar el nombre de Jack Kirby, y no es por casualidad o por simpatía, sino que la calidad y estilo del creador de New Gods o Mr. Miracle y de las primeras imágenes de Fantastic Four han trascendido y han influido en los nuevos dibujantes. A él se debe esa forma de presentar dos páginas de acción para dar énfasis en las escenas o en la grandeza del evento. Por supuesto, hay algunos detractores de su obra, por que realmente se dedicó específicamente a la creación de cómic de acción y superhéroes.

Sí, a veces es cuestionable la lectura de historietas de superhéroes solamente, por que eso crea la idea de que el cómic es un simple y ramplón divertimento para mentes infantiles; sí ,cuestiono que se lean exclusivamente aventuras de superhéroes; el cómic es mucho más que Superman (aunque debo reconocer que el clásico de Schuster es ingenioso y revolucionario para su tiempo) o super seres andróginos del Manga. Hay que leerlos, por supuesto, para hacerse de una cultura general en la creación y apreciación de la historieta pero no hay que pensar que sólo existen los superhéroes como opción en el cómic. Hay más allá y mucho más expresividad y propuesta en otros autores e historias.

En el caso de Mr Miracle, Kirby nos lleva a un mundo fantástico de seres superdotados que se enfrentan a una organización fascista de creadores de soldados violentos e irreflexivos. El personaje, Scott Free, es un soldado raso que demuestra tener facultades mentales especiales y habilidades espectaculares por lo cual es elegido por un Ser que intenta organizar una revuelta contra el campo de entrenamiento de una especie de Lider o Dios llamado Darkseid (Sí, fanáticos de DC comics, es el mismo que ustedes conocen).

A lo largo de la trama se mezclan el mundo real y el mundo fantástico por razones que solamente el autor justifica..Es una fantasía absoluta!! El protagonista de la historia en el mundo de la realidad se convierte en un Mago escapista y con esa habilidad logra resolver paso a paso la conspiración que se crea alrededor de él y el mundo de Darkseid.

Es una historieta de acción, pero no es acción a lo bestia como suele suceder con las historietas de superhéroes; es una historieta de superhéroes, pero no de esos que tienen poderes inimaginables sino que todo es resuelto con habilidad e inteligencia (con excepción de cierto personaje llamado Big Barda que es una especie de Hércules mujer y todo lo resuelve a base de violencia insensata; aún así, es atractivo ver que una mujer tenga esa fuerza y temperamento, aunque sea en cómic). No es una historia simple de héroes contra villanos, es una historia extraña, para los que se han acostumbrado a las historias de superhéroes, y es una propuesta original para los buscadores de Cómic serio y nada comercial.

El mundo de Kirby es un mundo fascistoide y violento, un mundo de organizaciones militares y seres con un ego enorme, personajes megalomaniáticos y extravagantes. El dibujo es casi burdo y expresivo, usa y abusa del movimiento; la acción es constante incluso en escenas estáticas, los personajes de Kirby son enormes, fuertes y casi pétreos.
La historia de Mr. Miracle está ligada con otra llamada New Gods, también del mismo autor; ambas nos presentan un mundo fascista y organizado por el orden militar, no sé si Kirby pretendía demostrar algo con esa propuesta…tal vez no, por que realmente siempre creo mundos que no hicieran referencia alguna a los eventos que le tocó vivir..aunque siendo norteamericano nunca se sabe.

Recomiendo ésta historia por que considero que el mundo de los superhéroes del Cómic ha sido destrozado por los miles de superhéroes basura que pululan el ambiente y por las miles de historias malas que nos han confundido a lo largo de tantos años…Por supuesto, hay superhéroes que dan algo más que simple acción bestial como Batman o Spiderman, pero son casos excepcionales. Les dejo ésta opción y espero que la tomen.

Para lectores asiduos del mundo DC y para nuevos lectores de cómic que busquen algo más que aventuras simplistas. El cómic se publicó en DC comics y curiosamente en Novedades editores en una serie de especiales llamados “Superman presenta:”, por cierto si lo quieren conseguir en su versión en español lo hallarán con el nombre de Maxisol (no sé por qué ese nombre tan ridículo, pero ya ven que así son los traductores).

Disfruten también del cómic de superhéroes, pero no crean que solamente de superhéroes vive el lector de cómic.


IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: