martes, 28 de agosto de 2007

Shock Temporal




SHOCK TEMPORAL


El cómic japonés (Manga) se ha puesto de moda desde hace unos años, digamos que los últimos diez años toda la historieta se ha transformado en Manga; hay quien incluso llama Manga a todo arte secuencial..aunque no lo crean, tanta es la influencia que ha tenido que ya el nombre de Cómic parece anticuado (espero que no suceda quedejen de usar el término cómic, por que hay una diferencia enorme entre el Cómic, la Historieta, la Bande dessinè, el Fumetti y el Manga).
Y a decir verdad hay pocos cómic japoneses que me parezcan geniales, hay muchos que son “lindos”, otros son entretenidos pero pocos son geniales y eso es más difícil de encontrar (no imposible, por cierto); algunos son tan propositivos que parecen “europeos”. Debo aclarar que al usar este término me refiero a que en Europa es donde se ha dado la mejor historieta del mundo por que supieron adaptar la literatura, el cine y la pintura al cómic de manera magistral y la mayoría de los clásicos del Cómic son europeos (Astérix, Tintin, Corto Maltesse, etc.) y no es que en México haya malos historietistas por que no es verdad los clásicos como Gabriel Vargas, Butze o Valencia hablan por sí mismos como ejemplos de calidad y en Estados Unidos realmente la industria tiende a lo mediocre o simple aunque reconozco que también tiene a sus autores como Will Eisner, Milton Caniff o Alex Raymond, pero mi opinión está dada; la mejor historieta del mundo se realiza en Europa.

Pero hablemos de Shock Temporal. Es una historia realmente corta y entretenida de ciencia ficción; plantea un evento dentro de otro evento. Mientras un satélite cae sobre Japón (esos japoneses, les encanta destruir Tokio en sus historietas) tres personajes se ven envueltos en un experimento extraterrestre de supervivencia.

La historia es sencillísima y fácil de digerir, el ambiente es futurista y fantástico, plantea además el tiempo relativo y la psicología de personajes. No es una historia para niños, definitivamente pero tampoco es un relato que deje con la sensación de algo complejo. Los personajes tampoco son idealizados, de hecho el dibujo plantea a japoneses comunes y corrientes, no hay ojos desorbitados ni delgadeces extraordinarias, son gente simple en una situación fantástica.

Es una novela gráfica de ciencia ficción entretenida y muy bien dibujada, la acción es sobria por que la parte psicológica es más importante para el autor y los escenarios son prácticamente inexistentes; toda la historia se desarrolla en apenas un fragmento de ciudad cercano a la “Torre Eiffel japonesa” que se encuentra en Tokio. Los diálogos son correctos y bien desarrollados, la historia es ágil y sin pretensiones.
Shock Temporal está escrita y dibujada por Kasumaza Takayama, originalmente se publicó en la editorial japonesa Kodansha pero el ejemplar que ahora recomiendo se publicó en editorial Norma de España, afortunadamente no hace abuso de términos y modismos españoles, así que se puede leer perfectamente y sin dudas de lenguaje.

Para los amantes del Manga, aunque tal vez algunos Otakus prefieran algo de más acción y modelos de muñequitas propiciadoras de la pedofilia, pero como sé que hay pocos especimenes de esos por estos lugares no diré nada al respecto. Recomiendo ésta historieta japonesa por que es de las pocas que se salen un tanto del estilo Manga y que se dedica exclusivamente a contar una buena historia y al dibujo preciso y propositivo.
Buena opción para quienes desconfían en los Manga y buena elección para los que quieren dejar un poco por la paz Avatar, Caballeros del Zodiaco o Sailor Moon y prefieren historias al puro estilo Akira, Evangelion u otros semejantes.

Manga serio para personas serias…o Manga de propuesta entre tanto producto mercantilista.



IRAM de la Rochefoucault

1 comentario:

Marinozeta dijo...

Gracias por el review, acabo de encontrar un ejemplar online y no dudé en comprarlo, veremos con que joya me he quedado!