domingo, 16 de septiembre de 2007

La Gata (Colette)





Tal vez algunos conozcan la obra de Colette llamada Claudine; tal vez soy demasiado ingenuo y resulta que NADIE conoce a la gran escritora francesa de principios del Siglo XX. Por si no sabían , Colette fue una escritora que casi de la nada se convirtió en la mayor vendedora de libros de principios de Siglo en Francia. Todo era Claudine, la ropa, los bombones, las cajitas, los diarios, los sombreros eran “Estilo Claudine” y la serie de libros de Claudine se terminaban en días, en horas y eran leídos tanto por jovencitas que se identificaban con el personaje como por hombres que deseaban algún día conocer a su propia Claudine. La serie de libros, al menos en español es de cuatro pequeños volúmenes y cuentan la vida simple y bella de cualquier mujercita de esos años cuyo único fin era el matrimonio y vivir en paz con lo suficiente para vivir Bien.

Pero, a pesar de haberse convertido en una escritora de Best Seller, Colette no se conformó con eso y siguió escribiendo y algunas de sus obras lograron colarse en el gusto de no solamente el lector popular sino de los grandes lectores y escritores que influenciaron en la historia de la Literatura tanto en Francia como en otros países.

El caso de la pequeña historia de La Gata, es un caso maravilloso, es un hallazgo que quiero compartir con ustedes y desearía que si ven por ahí algún ejemplar de La Gata de Colette lo lean.
Es una historia sencilla, apenas tiene unas 120 o 130 páginas (depende de la editorial) y nos cuenta la relación de una joven pareja y la influencia que tiene entre ellos una Gata que parece que cela y juzga las actividades de su amo. La obra es de esas que se leen rápido y que se quedan mucho tiempo; de lenguaje sencillo y directo, sin retruécanos y variaciones inútiles. No abusa de las descripciones y no hace uso de metáforas. Es una obra sencilla con un mensaje un tanto cruel. Al puro estilo francés Colette nos lleva a reflexionar sobre la importancia de las cosas simples que uno puede perder con la decisión de casarse y sobre todo si es por que “ya me toca” o “ya es tiempo”. La historia; no sé si era la intención de Colette, es mordaz y cruel, directa y crítica y ligeramente pesimista. No nos da muchas esperanzas y si nos da mucho tema de reflexión sobre las relaciones humanas y las costumbres que uno se hace de soltero.

En sí, leer toda la obra de Colette vale la pena. Si no la conocen conózcanla primero con una obra como esta o tal vez..si lo desean, prefieran ver primero su primera obra llamada Claudine (en México y en Sudamérica se la conoce como Claudina, no hay mucha variación como pueden observar). Cualquiera de las dos opciones, para conocer la obra de Colette, es válida y altamente recomendable.

Para buscadores de obras originales y sencillas de leer..y para lectores asiduos de la obra de Francoise Sagan (si han leído a Francoise Sagan, sabrán a qué me refiero). Y para todos los que estén a punto de casarse y que en el fondo se preguntan “¿Por qué Debo hacerlo?”.


IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: