domingo, 16 de septiembre de 2007

Los Mitos de Cthulhu

La lectura de las obras de Lovecraft es para la mayoría una probada del verdadero horror, por que solamente él ha comprendido lo que significa el terror primordial. Solamente Lovecraft ha sabido que el miedo no solamente es el monstruo irracional que con un cuchillo pretende matar de forma erótica a una chica adolescente tonta e ingenua, ni que tampoco es el fantasma que arrastra cadenas aullando para causar lástima (y miedo a los que son demasiado sensibles a las apariciones) y mucho menos que es la infantil historia de Boyscouts perdidos en algún bosque pelón en búsqueda de brujas. El miedo es algo que el ser humano tiene por naturaleza y es en la naturaleza en donde están los verdaderos y reales miedos, eso lo ha comprendido Lovecraft y por eso creo sus mundos y sus personajes que en algún momento nos preguntamos…¿Y si es real todo esto que nos cuenta?

Los mitos de Cthulhu es un clásico del horror novelesco por que nos ofrece varios relatos de los horrores primordiales y nos describe las leyendas y personajes que alguna vez fueron olvidados por nuestros antepasados y los cuales algún día, cuando menos lo esperemos saldrán de sus escondites o tumbas para destruirnos y volver a reinar sobre la Tierra y sus habitantes..No son demonios, no son fantasmas, ni siquiera son seres conocidos sino “cosas” que podrían volver loco a quien se les enfrente o las vea.
En los mitos de Chtulhu nos menciona Lovecraft por primera vez el famoso y buscado Necronomicón, un libro antiguo que escribió un maniático de nombre Alzhared el cual describe los métodos de despertar a los muertos y a los seres primordiales que dominaban la Tierra antes de que el ser humano existiera.
Los relatos de Lovecraft son fascinadores y desquiciados, fabulosamente descriptivos y aterradores para cualquiera por que nos ofrece datos, fechas y nombres que nos hacen pensar más de una vez si lo que estamos leyendo es una simple fantasía o una realidad revelada solamente al autor..De hecho dicen por ahí que Lovecraft de verdad conocía y poseía el Necronomicón. Pero eso ya es parte de su leyenda y si alguien posee dicho libro ¡Que afortunado! Y espero que de verdad haga despertar al Shub Nigurath y a Nefren Kah para que retornen los tiempos oscuros y mágicos a éste mundo tan lleno de humanidad insensata.


La versión que ahora recomiendo de Los mitos de Cthulhu es una interpretación gráfica del clásico y genial dibujante uruguayo Alberto Breccia que con su estilo tan particularmente expresionista nos inunda en un mundo oscuro y desesperante de magia y horror, la técnica utilizada es el collage (cosa curiosa y poco usual en el cómic, aunque recordemos que ya en México José G. Cruz lo usaba magistralmente en Santo el enmascarado de Plata) y el ambiente creado es de una magia especial que pocas veces se ha visto en la Historieta.
Con las historias de Lovecraft y la expresión gráfica de Breccia, esta versión de Mitos de Cthulhu es ya desde su concepción un clásico y algo realmente y obligadamente recomendable.

¿Qué se puede decir de malo en las historias de Lovecraft? Y ¿qué “pero” le pueden poner a los dibujos y ambientes de Breccia? Es una obra de un par de genios que será placentero y satisfactorio a todos los lectores. La adaptación es limpia y clara, no le quita nada a los escritos originales de Lovecraft y la interpretación de historias es verdaderamente un acierto por que afortunadamente Breccia parece que se lleno y empapó del mundo Lovecraftiano comprendiendo que los seres y monstruos de Cthulhu no son tan simples sino seres llenos de misticismo, encanto y fascinación.

Los mitos de Cthulhu de Breccia es una obra original y espeluznante, es tremendamente expresiva y artística. Es una obra maestra de la historieta y del cómic de horror.
Las historias son originales de H. P. Lovecraft , los dibujos y escenarios de Alberto Breccia y la adaptación de N. Buscaglia, la editorial Nueva Imagen y el año 1980. Ya es un clásico, así que no creo que sea difícil de encontrar.

Altamente recomendable para quienes quieran entender por qué el Cómic es un Arte y para los buscadores de cosas extraordinarias en la Historieta.


IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: