domingo, 30 de marzo de 2008

NOVA-2



Es evidente que el cómic europeo desde hace casi medio siglo ha dado al mundo verdaderas obras de arte y ha sabido asimilar la historieta creando un nuevo mundo, desconocido para muchos, en el ámbito del arte secuencial. Ya cuando los norteamericanos habían repetido hasta el hartazgo sus fórmulas de cómic para adolescentes o niños en los que superhéroes y personajes neuróticos invadían las páginas de periódicos y los “stands” de revistas en todo el mundo, surgen los europeos con puntos de vista distintos e historias mucho más intensas y adultas, con dibujos magistrales, soberbios y con sobre todo con la propuesta de ver el cómic como algo más que una diversión barata y ahora sí hablar de un arte, el Noveno arte, el arte secuencial, La literatura de la imagen como la definió Gubern.

Y si de libro-cómic con propuesta, inteligencia y dibujo virtuoso se trata he aquí un ejemplo más que contundente, un ejemplo de lo que puede lograrse con un buen argumento y algo más que un buen dibujo. Una obra genial, Nova-2.

Aquí, en esta obra, podemos ver no solamente la maestría humillante de Luis García Mozos, dibujante español nacido en Puertollano, en 1946 y quien desde los años 70 ha realizado un trabajo excepcional en el mundo del cómic y la ilustración; es uno de los mejores dibujantes que ha dado España desde hace más de medio siglo y lo demuestra cada vez en cada publicación que realiza.

La historia es compleja y debe leerse dos o tres veces por que tiene pequeños detalles que hacen que la historia a primera vista no sea digerida, sobre todo para aquellos que no estén adaptados a las historietas adultas. Simplemente es una historia humana, sobre la soledad y las coincidencias que da la vida que nos hacen pensar, como siempre, en quiénes somos y cuál es nuestro destino. Destino, esa es la palabra clave en ésta magistral obra de Luis García.

La edición va a cargo de García y Bea ediciones (una editora que fundaron Luis García mismo y otros locos autores de historieta en España), el guión y dibujos están realizados virtuosamente por Luis García, el año 1985, deben encontrarse algunos ejemplares regados por ahí, busquen ésta y otras ediciones de la editora, la colección se llama Rambla Color, el número de este cómic es el número 5. No es difícil conseguirlo, si tienen curiosidad en cualquier local de libros viejos podrían conseguirlo..o en tiendas de cómic antiguo..Búsquenlo, es verdaderamente algo que todo amante del cómic serio debe tener en sus manos y en su mente.

Para buscadores de obras virtuosas y cómic verdaderamente adulto.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: