domingo, 30 de marzo de 2008

Richard Corben y su Saga DEN



Richard Corben es uno de los clásicos del Arte fantástico y de la historieta; cualquier obra que él firme es inmediatamente considerada como de colección. Tal vez no todas sus obras sean notables, pero al menos nunca pasan desapercibidas. Sus imágenes surrealistas y sus sueños fantásticos hacen que el lector u observador de cada uno de sus dibujos se sienta transportado a un mundo maravilloso de seres espantosos y humanos perfectos (aunque a mi, en lo particular, no me agrada tanto el tamaño exagerado de los senos de las mujeres que dibuja Corben; pero acepto que aún con ese inconveniente me parece magistral el trabajo de cuerpos humanos).

La obra de DEN comenzó como parte de un gran proyecto para una película producida, dirigida y realizada por el gran equipo de artistas de la revista Heavy Metal de E.U.; aunque la saga DEN ya había sido un éxito dentro de las páginas de dicha revista los lectores casi exigían o un cortometraje o una película, así que el proyecto DEN siguió y creció tanto que se hizo casi obligado incluir un fragmento en dicha película de título Heavy Metal.. La verdad, la animación de la serie DAN fue una de las más débiles dentro de la película, pero no fue así la serie en cómic y vuelvo a decirlo, es un clásico.

La historia es una clásica historia del hombre simple que en sueños o ilusiones se transforma en un ser de perfección física casi apolínea que vive aventuras que ningún ser común y corriente podría soportar siendo quien es en la cruda realidad.
Los personajes están realizados a la manera Corben; mucho músculo, mucha fuerza bruta y demasiada sexualidad explícita, un dibujo fenomenal, escenarios extraordinarios, argumento sorprendente y continuo, acción bien medida y lógica, color bien planeado y utilizado (está coloreado digitalmente, con computadoras para ser claros, por que recordemos que también con los dedos se puede pintar….no hay que confundirse..). La historia es muy simple y corta pero las situaciones en las que Richard Corben sitúa a su personaje son en cada capítulo fenomenales y extravagantes, la violencia de escenas es de una crudeza sublime que espanta y los personajes secundarios tienen toques tan humanos que vuelven la historia un drama épico.
Una historieta clásica, podría decir: Richard Corben, el Balzac de la Historieta…

La imagen de ejemplo pertenece al número 1 que publicó Fantagor Press, división de Corben studios y Tundra, Estados Unidos. Año 1992. La historia es de Clark Ashton Smith, adaptada y dibujada por Richard Corben y coloreada por Stan Dresser. Se divide en cuatro capítulos y tal vez, buscando por ahí la encuentren completa en la revista Heavy Metal, no sé en cuál, así que no pregunten.

Maravillas fantásticas, acción, intriga, aventura y erotismo…Un clásico.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: