lunes, 5 de mayo de 2008

Deseando Amar (In the Mood of Love)



Esta película del director chino Wong Kar-Wai es una historia de amor en la que falta, para fortuna del espectador, la cursilería, por que lo que propone el director no es solamente un cuento soso y ramplón sobre enamoramiento ridículo, sino una historia que deja una sensación de angustia y desamparo; como es realmente el enamoramiento que no llega a su clímax.

La historia es sobre un hombre y una mujer que se dan cuenta que sus respectivas parejas les son infieles y eso los hace unirse no en un dolor o una desilusión sino en un ensayo de tratar de comprender las razones de por qué y cuándo sucedió el rompimiento. Esa unión los hace comprender muchas cosas sobre sí mismos y sobre lo que significa la vida en comunidad matrimonial.

El filme es bello, muy bello, las actuaciones son tan psicológicas que casi nos hacen sentir los pensamientos de los personajes, el ambiente es pesado y desalentador y la música (sobre todo una canción de Nat King Cole: “quizás, quizás, quizás”) nos hacen percibir ese algo que deja el enamoramiento que no se busca ni se espera.

Las actuaciones van de parte de Tony Leung y Maggie Cheung; la producción es de Jet Tone Films, el país Hong Kong, el director Won Kar-Wai y el año 2000.

La fotografía es hermosa y fría, la ambientación, ya lo dije, produce desaliento y la historia debe ser vista con detenimiento y paciencia; es difícil, sí, y si no se tiene mucha experiencia en la apreciación cinematográfica puede resultar muy pesada o tediosa.
Quítense prejuicios occidentalistas y déjense llevar por esta hermosa película oriental que les dejará una sensación hermosa de que el amor no es tan esplendoroso y que muchas veces el amor llega aunque no se desee.

Para cinéfilos y amantes de las experiencias novedosas de cine.


IRAM de la Rochefouccault

No hay comentarios: