lunes, 5 de mayo de 2008

James de Rothschild




¿ Cómo fue la vida del hombre y la familia más rica del planeta durante el S XIX y principios del XX; qué hizo que se convirtieran en los personajes más influyentes en el mundo del dinero y el poder; qué estaba en juego si ellos estaban en desacuerdo con algún movimiento financiero?

La apasionante e interesante vida de James de Rothschild nos la ofrece de manera amable y neutral Anka Muhlstein y nos advierte que existen por ahí algunas biografías dedicadas a éste magnate que simplemente están dirigidas a ocultar algunos detalles y a la alabanza rastrera, pero en esta obra podremos ver lo que hizo que James de Rothschild para convertirse en el ejemplo de muchos otros industriales y sobre todo de los banqueros y prestamistas.

Rothschild, hay que recordarlo, compró países y gobiernos, fundó bancos, los más poderosos; compró personas y pequeñas industrias; dejó en la bancarrota a sus competidores y logró ganar mucho más que ningún otro inversionista en acciones de guerra y armamento. Nunca tuvo ningún prejuicio sobre sus acciones y de hecho ni siquiera el arruinar a sus familiares le parecía cosa grave con tal de lograr hacer más enorme su ya grandiosa fortuna.
Que es un hombre cuestionable y con poco sentido humanista. Sí, lo es. Que pasó sobre las cabezas de miles de personas en la miseria total dejando un halo de pobreza todavía más notable. Si, lo hizo también. Que arruinó a pequeños empresarios y banqueros que tenían sentimientos más altruista. Sí, también, pero a pesar de todo eso no deja de ser interesante la vida y obra de uno de los millonarios que le dieron rostro y forma al banquero y hombre de negocios prototipo del S XIX.
El libro es bastante digerible y muy completo, da detalles de la vida social e íntima del gran magnate, nos muestra a grandes rasgos cómo logró realizar algunas de las mejores inversiones, o al menos, las más espectaculares (por si hay alguno que desee hacerse de fortunas exorbitantes), y detalla la influencia que lograron los otros miembros de la enorme y acaudalada familia Rothschild en todo, absolutamente todo el mundo.

Gran biografía, bien escrita y educativa. Si no les gusta saber sobre la vida de los millonarios, no la lean, pero si dejan un poco aparte sus pensamientos populacheros y altruistas, la obra les resultará bastante agradable. Al final de cuentas, creo que debemos enterarnos no solamente de los soñadores revolucionarios de la historia, sino también la vida de los que estaban detrás del poder.

No recomendado para aquellos que crean todavía en revoluciones sociales y que crean que las grandes fortunas son algo malo.
Recomendado para quienes tengan pensamientos más neutrales y más prácticos.

La editorial Javier Vergara Editor, el autor Anka Muhlstein, la edición que tengo es de 1984.

IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: