miércoles, 30 de julio de 2008

El Último Catón



Hay libros que nos recuerdan a otros, hay otros que son plagio de algunos y hay libros que a pesar de tener dichas particularidades nos dejan un buen sabor de boca por que al final nos dan otra versión sobre un tema o nos hacen entusiasmarnos por otros que sean semejantes.

En el caso de El Último Catón, podemos recordar un poco a Humberto Eco con su Péndulo de Foucault o El nombre de la Rosa, y recordamos también, tal vez en menor grado, el libro que se puso de moda llamado Código D´Vinci, pero yo me voy más por los dos primeros títulos, por que realizar novela histórica es cosa difícil y ardua y no quiero comparar la obra de Matilde Asensi con el libro ese del Código…

Con una claridad y total libertad Matilde Asensi nos lleva a una aventura plagada de códigos, bromas intelectuales, acertijos y sorpresas de la mano de una simple y común estudiosa de libros antiguos del Vaticano, un profesor de historia y un guardia vaticana.

A partir del intento de resolver un crimen realizado de manera misteriosa y casi ritual el personaje de la historia va adentrándose al oscuro mundo de los Staurofilakes y del oculto mundo de la iglesia católica, además de la relación que hay entre muchos grupos religiosos y fanáticos con el mundo del Vaticano. Gracias a esto tanto ella como sus dos compañeros se ven envueltos en una aventura en la que, como en un juego, son puestos a prueba por “alguien” o “algunos” que siguen sus pasos y tratan de hacer que fracasen a como de lugar. La única ayuda y guía para ellos será la “Comedia” de Dante Aligheri..

Novela histórica muy entretenida y bien planeada, en ocasiones parece previsible pero sorprende con elementos con los que el lector no contaba, además nos dará la oportunidad de repasar o conocer detalles de los diversos grupos y eventos que crearon el Vaticano y la Iglesia Católica.

Eso sí, es un libro que tal vez no es recomendado para todo público, no es tan sencillo de leer como El Código… pero tampoco es difícil como El Péndulo de Foucault o el Nombre de la Rosa, pero no, Asensi tiene su encanto personal y particular.

El libro se publicó en 2001 para Random House Mondadori, en la colección De Bolsillo, en Barcelona, España, tiene 632 páginas (un verdadero libro!!) y es un placer para los que deseen leer y conocer el mundo católico y de la Edad Media.

Recomendado para buscadores de novelas históricas y amantes de los acertijos.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: