domingo, 15 de junio de 2008

Valle de las muñecas



Yo no sabía sobre la vida y obra de Jacqueline Susan, de hecho ni el nombre me parecía conocido. Fue hasta que vi una película protagonizada por Beth Middler, basada en la vida de la escritora que supe de su existencia y de que había un libro titulado El valle de las muñecas, entonces el título se me hizo conocido, aunque es casi imposible que se relacione con la obra de Casa de muñecas de Ibzen, pero no, no hay nada de semejanzas con esa obra. La obra de Jacqueline Susan, es distinta y es absolutamente contemporánea.

La obra nos habla de lo que es la mujer en muchos aspectos, podemos revisar la vida de la protagonista, una mujer ejemplar, exitosa, inteligente y además muy, muy atractiva que a pesar de todos sus atributos no es feliz por que busca a como de lugar encontrar el amor que solamente en su imaginación ha creado como ideal que nunca existirá. Podemos revisar también la vida de la coprotagonista, una chica simple cuyo único atributo es su hermosa voz y su imagen inocente que triunfa en el mundo del espectáculo y a pesar del éxito y la fortuna su vida es tremendamente aburrida y neurótica, dedicada a la drogadicción y a la total perdición y abandono.
La otra vida es la de una actriz, muy inteligente y hermosa, muy sofisticada y culta, pero con un problema interno que no le permite relacionarse con las personas de manera sana.

Tres personajes autodestructivos, tres vidas que se encuentran con otros seres tan neuróticos y enfermos como ellos mismos, vidas que buscan el éxito, que lo tienen, lo encuentran pero a pesar de todo nadie está conforme con ello. Vidas que son envidiadas por los espectadores, pero vidas que son sufridas por los protagonistas.

El libro de Jacqueline Susan es demasiado entretenido, tiene muchos giros y anécdotas que lo hacen muy adictivo; aquí, en esta obra podemos ver de dónde surgen historias que hoy se consideran novedosas en la televisión (dígase: Esposas desesperadas, Sex and the city, etc.) o en el cine; considero que la autora dio algo novedoso y revolucionario en su época y hoy sigue siendo contemporáneo, la obra funciona todavía y creo que mucho más ahora que en el tiempo en el que se escribió.

Es un libro feminista, no habla en contra ni a favor del machismo, no habla de liberaciones o fanatismos feminoides, sino de mujeres reales, mujeres que buscan el éxito y la felicidad; mujeres que en su mundo neurótico buscan un poco de la tranquilidad que poseen pero no se atreven a enfrentarlo. Un mundo de oportunidades se les presenta a las protagonistas y una serie de obstáculos autoimpuestos las hacen no creer que la felicidad es más sencilla.

Es un libro muy recomendable para hombres y mujeres; ya lo dije, es un libro adictivo, desde las primeras páginas hasta la última el libro no abandona al lector y de hecho hasta uno siente deseos de saber qué sucedió luego de encontrar la palabra Fin. Es un nuevo clásico contemporáneo, tal vez estoy algo atrasado en mis recomendaciones, pero para no parecer amante de solamente los libros antiguos hoy les recomiendo éste título que si bien no está precisamente escrito hace unos meses, puedo sin lugar a dudas decir que es parte de lo que en algunos años, unos treinta o veinte, será considerado libro obligado para todo aquél que quiera presumir de culto.

Si desean saber de dónde viene todo ese mundo de las mujeres exitosas y neuróticas en búsqueda del amor y la felicidad lean a Jacqueline Susan y su obra El valle de las muñecas. El libro está escrito de manera sencilla y directa, con el lenguaje propio de la gente común (en Estados Unidos, por supuesto, pero con la globalización cultural toda ciudad moderna guarda muchas semejanzas) de la ciudad, su modo de ver las cosas y sus palabras y lugares comunes. Es un libro de la ciudad, es un libro femenino, un libro inolvidable.

Léanlo!! Es altamente recomendable y no se arrepentirán de haberlo hecho.




IRAM de la Rochefoucault

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola llegue a tu blog buscando info sobre el libro y esta muy buena tu sinopsis...me encanta el libro apenas lo empecé ayer y ya llevo 1/4 parte... se me hacen muy actuales tanto las situaciones como el vocabulario que emplea...me dije...estas palabras son las mismas que yo utilizo, es actual pese que se escribió porr ahi de los 60´s.Y de inmediato me identifique son Anne.