martes, 16 de septiembre de 2008

Bolling Greatest Hits



Claude Bolling es uno de los más reconocidos músicos de los últimos tiempos, ya no solamente se le considera un gran jazzista, sino un músico y compositor en toda la extensión de ambos términos.

Desde aquél lejano 1975 que se dio a conocer con su Suite para flauta y Piano Jazz de donde las primeras notas de su Barroco y Blues hacían su primera aparición, Claude Bolling se convirtió en un clásico, del jazz y de la música en general. ¿cómo olvidar esas primeras notas tan barrocas y ese piano tan sincopado?

Luego llegó una Suite para violín, luego otra para guitarra, después su sensacional Toot Suite para trompeta básicamente y de ahí otra serie de discos que nos ofrecían una visión jazzística-clásica sin más precedentes que los Swingle singers o Jaques Louisier Trio, pero definitivamente Bolling creó un estilo muy particular, un estilo juguetón, desenfrenado, amable y reconfortante para el escucha.

Hoy recomiendo un CD que puede ser de gran utilidad para los que desconocen la obra de Claude Bolling (la desconocen a medias por que la música de Bolling ha sido utilizada hasta casi la saciedad por muchos documentales y comerciales), y será de gran aprecio para quienes ya hayan escuchado alguno de los tantos discos de Suites Jazz.

Bolling´s Greatest Hits es una recopilación de algunas piezas clásicas de la carrera del jazzista junto a músicos como Jean Pierre Rampal, Maurice André, Yoyo Ma, entre otros, la selección es una verdadera historia musical de Bolling; encontraremos la clásica Barroco y Blues, la divertida Ragtime de la suite para violín y trío piano Jazz, la sensacional Mystique y otras joyas musicales que harán a más de uno recordar y degustar de un buen jazz barroco a lo Bach. La producción va a cargo del mismo Claude Bolling, la selección va a cargo de Claude Emerlin, la portada como siempre por Roger Huyssen, ¡esas portadas! ¿cómo es que podríamos olvidarlas?
El año, 2006, la productora Sony BMG music enterteinment, México. Doce piezas componen el disco y todas por Claude Bolling.

Para amantes del jazz, de lo barroco y de las posibilidades lúdicas de la música.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: