martes, 16 de septiembre de 2008

Utrillo




¿De dónde viene la idea de que el pintor es un personaje loco, bohemio y neurótico? Tal vez de aquéllos años locos, bohemios y neuróticos de fines del S XIX y principios del XX; todo pintor iba a Paris para aprender y convencerse o desertar del mundo del arte.
¡Qué hermoso era ser pintor en esos años y en ese lugar!

Utrillo fue un pintor, hijo de pintores y condenado a ser pintor a pesar de que él no lo deseaba y a pesar de su resistencia tuvo mucho éxito, fama y prestigio en vida. Su vida fue trágica por las circunstancias, hijo de Marie-Clementine Valadon, amante, pareja y musa de Henry Toulouse Lautrec y dicen las malas lenguas que posiblemente también era el padre de Maurice Utrillo, pero esos ya son chismes que no nos incumben.

La vida de éste pintor fue una constante de vicios y neurosis nunca resueltas, de amargura y depresión, de éxito y fracaso; la vida del pintor. Se hacía acompañar de otros pintores que vivieron una transición entre los impresionistas y todos los vanguardistas: Soutine, Pascin, Modigliani fueron junto a Maurice Utrillo los llamados “Pintores malditos”, si habían existido los “escritores malditos” ¿por qué no los pintores?

Este libro nos cuenta la vida de ese pintor maldito que llevó una vida viciosa y letárgica del ser que posee un talento pero no desea tenerlo; vivir al lado de artistas, comenzando por su propia madre, la Valadon, lo llevó a convertirse muy a su pesar en un gran pintor para su tiempo y para tiempos posteriores. La obra de Utrillo parece a primera impresión demasiado ingenua y fea, incluso, pero la segunda vista nos muestra lo genial de sus pinturas y expresión. Para ser un pintor que no gozaba con su talento, las obras de Utrillo nos ofrecen un panorama impresionante y hermoso, todo lo contrario a su propia vida.

Conocer la vida de Utrillo es ver esa idea del pintor idealizado como la mayoría de las personas creen que debe ser. Un libro ameno, rápido y concreto, una novela fluida y sencilla; no es necesario saber sobre historia del arte, cualquier persona puede leerlo y podrá comprender las escenas descritas en la obra.

Si conocen la obra de Utrillo este título hará que aprecien más su pintura, si desconocen los trabajos de este pintor francés al leer ésta biografía querrán conocer los óleos que realizó a lo largo de su corta vida.



El título Utrillo. Genio y locura de Montmartre y el último de los pintores malditos, los autores Stephen y Ethel Longstreet, Editorial de ediciones Selectas, SRL, Buenos Aires, 1964. El título en inglés es Man of Montmartre. Ignoro si hay ediciones nuevas del libro, pero seguramente habrá por ahí alguna, el libro vale la pena de ser leído y revisado. No lo pierdan de vista, sobre todo aquéllos que les interese el arte o que hagan Arte.

Para artistas…o para quien quiera serlo.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: