martes, 16 de septiembre de 2008

Sin máscara ni cabellera




Se dice por ahí, que soy un antinacionalista y que no aprecio el país, que no sé qué más cosas bellas…Pero, realmente sí me gusta el país México, es bonito y tiene muchas cosas que hacen que la cultura mexicana sea sensacional (y no” Sensacional de…” ).

Una de las cosas que hacen que la cultura mexicana sea fenomenal es la Lucha Libre, sea cual sea la posición social que se tenga, la lucha gusta y apasiona; es espectáculo de masas y motivo de discusión culta, inculta, fanática, detractora o simplemente divertida.

La lucha libre mexicana o simplemente Las Luchas es uno de los espectáculos más tradicionales y puros que todavía quedan de esa cultura urbana creada y continuada desde los viejos años 20 o un tanto más, según algunos expertos; pero realmente la Lucha como la conocemos hasta ahora nació allá por los años 30 y se convirtió en el espectáculo de masas más importante para la mayoría de los mexicanos, solamente en México podía darse este fenómeno de la forma en que se sigue y se practica; sólo en México ha sido cuna de ídolos y de leyendas, sólo en México es tan espectacular y sólo en México seguirá siendo una de las farsas más inquietantes de la cultura popular.
El libro que recomiendo ahora es precisamente de las luchas y de los luchadores; a lo largo de las 350 páginas la autora Lola Miranda Pascinetto entrevista a los diferentes personajes de las Luchas mexicanas de los años 80 a los 90 (no sé si ha realizado una revisión en la que incluya a luchadores nuevos o a otros personajes actuales), los réferis, los veteranos de la lucha, los aficionados, los comentaristas, los especialistas y pequeñas entrevistas a actores y personajes populares del mundo del espectáculo.
El libro es una obra libre, los personajes se expresan tal como son y de forma sencilla nos van metiendo en el mundo luchístico y en sus detalles sórdidos y divertidos. Las entrevistas son preguntas sencillas que nos dejan ver las sensaciones y pensamientos de los protagonistas directos e indirectos del espectáculo del “pancracio mexicano” (mal llamado pancracio, pero ya se volvió parte del lenguaje de las luchas, qué le vamos a hacer!).
Es un libro que para los conocedores de la Lucha les será de gran utilidad, ya que hará recordar los viejos tiempos del deporte espectáculo, y para los ajenos al circo, maroma y teatro de las Luchas será un descubrimiento ya que al final todos sabemos al menos de qué se trata eso de la Lucha libre, o al menos sabemos quién es El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y otros personajes, no nos hagamos, si bien que sabemos qué es una Huracarrana, la Nelson y la De a Caballo.
Para todos aquellos que les guste o no la Lucha libre éste libro les agradará y lo agradecerán, el título es Sin Máscara ni cabellera. Lucha Libre en México Hoy; la autora es Lola Miranda Fascinetto, la editorial Marc editores, el año 1992, ignoro si hay otras ediciones, pero tal vez sí existan otras. El ejemplar que tengo en mis manos es de éste año.

Para amantes de la cultura popular, de los espectáculos públicos y sobre todo de La Lucha Libre mexicana.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: