martes, 16 de septiembre de 2008

Prince of Persia




Ya muchos conocerán el juego que hace muchos, muchos años creó Jordan Mechner luego de tener un éxito con su experimento del fabuloso título Karateka.

Curioso es saber que Jordan Mechner no tenía ni la más absoluta idea de cómo dibujar, sin embargo creó uno de los juegos para computadora mejor realizados en trama y animación que hasta ese entonces se habían creado. Hizo un juego que hoy es considerado uno de los clásicos fundamentales para todo videojugador que se precie de serlo.

La trama es sencillísima y básica: Un príncipe debe rescatar a una princesa que está encerrada en un laberinto peligroso y complejo lleno de guardias expertos en el manejo de la espada. El príncipe cuenta solamente con su agilidad y una espada que a duras penas puede manejar.

Por supuesto, el juego parece una trama de uno más de los tantos títulos que la consola Nintendo sacó al mercado, pero lo interesante del título Prince of Persia es que el diseño de laberintos y enigmas no es para niños o para jugadores principiantes, sino para jugadores experimentados o buscadores de retos cada vez más complejos.

Prince of Persia es un juego completo, el control de movimientos del personaje al principio puede parecer un tanto difícil, pero luego de pasar el primer nivel será simplemente sencillo y lo complejo será completar los siguientes niveles que tendrán enigmas y dificultades cada vez más extremosas. El sonido original es muy bueno, realmente para no conocer nada sobre el diseño de video juegos Jordan Mechner se pulió con el uso de sintetizadores y sonidos; por que hay que hacer notar que no solamente creó la trama, el dibujo, movimientos, animación, también creó el sonido, las voces, la música, el color. Si alguien busca un verdadero juego de autor ese es Prince of Persia.

Llegó años después una segunda parte del juego que no fue tan afortunada, tenía más idea de la ilustración y de la música pero no tenía esa frescura del primer título y la complejidad se tornó un tanto relajada. No funciona, pues.

El tercer título de la serie fue una versión para Playstation 2, PC y MAC en tercera dimensión con personajes creados con polígonos y, básicamente, era la misma historia pero en tres dimensiones, funcionó un poco pero con tanta competencia alrededor no fue de la aceptación que se esperaba. Luego vino un cuarto título para Xbox y Playstation 2 y PSP que no hizo experimentos de polígonos o de ambientes de tercera dimensión sino que simplemente recreó los escenarios del primer título y dejó todos los movimientos con algunos agregados, pero realmente seguía siendo el Prince of Persia tal como la mayoría de los videojugadores lo habíamos conocido.

De versiones del mismo juego hay muchas, la primera y original se realizó para las computadoras 486 y con gráficos EGA,sonido Adlib y Sound Blaster ¡Imagínense. Estamos hablando de casi 20 años!! Luego llegó la versión MAC que no variaba de la original. Le siguió una versión para la consola Nintendo que le hizo poca justicia, ya que a pesar de contar con prácticamente los mismos bits, por alguna razón la escenografía, sonido y los gráficos carecían de esa espontaneidad de su versión PC. También hubo una versión para Gameboy que resultó mejor que la de Nintendo y se hicieron otras versiones para otras consolas siendo uno de los primeros juegos con más versiones que han existido en el mercado del videojuego (hay otros títulos que tienen versiones para toda consola como Pacman u otros semejantes, pero hagámosle justicia a Prince of Persia).

En fin, Prince of Persia es un clásico que nadie puede perderse. Tal vez hoy resulte un tanto aburrido en gráficos y música, así que si no desean probar la versión original prueben con la nueva versión de XBox y Playstation 2 y PSP, por supuesto, no vayan a comprar Prince of Persia 3D sino el Clásico.
El año de la primera versión es 1992 la productora Broderbund y el diseño completo del genial Jordan Mechner.


¡Ahhh, viejos tiempos de la 486, VGA,EGA y Sound Blaster!



IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: