domingo, 26 de octubre de 2008

Chomsky, Ambiciones Imperiales



Bien, luego de leer un libro que me fue regalado hace mucho tiempo hoy me vuelvo a preguntar ¿de esos días en que leí el libro a nuestros días se han cumplido algunas de las cosas que nos decía Noam Chomsky en este libro titulado Ambiciones imperiales. El mundo después del 11-S? Pues sí; el mundo ha cambiado y algunas cosas que preveía Chomsky están sucediendo y es posible que incluso sucedan cosas mucho mejores (o peores como sea su punto de vista).
Este libro no es uno de esos de visionarios futuristas alarmistas, no; es un libro de sociología, de política, de análisis de eventos actuales que en un modo muy agradable y comprensible nos explica lo que todos intuimos de forma empírica; que Estados Unidos es un país que pretende dominar el mundo y nos dice quiénes son los buenos y los malos en el mundo…Eso no hace falta saberlo, pero al menos con lecturas como esta podemos confirmar nuestras sospechas o nuestros pensamientos antiimperialistas…(que conste, yo no soy un “comunistoide” pero tampoco soy un Gringófilo)

El libro es una serie de entrevistas realizadas por el periodista gringo David Barsamian a Noam Chomsky el científico, catedrático, lingüista y filósofo estadounidense, nacido en ¡Filadelfia! En 1928 y que sigue dando lata a sus compatriotas con sus ideas y pensamientos venenosos y certeros..¿Quién lo diría? Uno de los más importantes críticos del sistema político de Estados Unidos es un habitante del mismo país, eso sí que es tener valor.

La entrevista parte con la opinión que tiene Chomsky sobre aquél fatídico día del 11 de Septiembre de 2001 cuando los “terroristas atacaron a los ciudadanos y el orgullo de Estados Unidos”..¡Qué día tan divertido! A partir de esto, el filósofo y científico hace un análisis de lo que ha sido la preparación del gobierno estadounidense para invadir Irak, lo que ha hecho para destruir a sus antiguos aliados, los Afganos, y sobre qué pretende hacer en un futuro este gobierno tan ambicioso y poco escrupuloso.
Claro, insisto en que son cosas que tal vez ya “sabemos”, o que ya “conocemos”, pero más vale leer un poco de lo que se dice desde el país y no simplemente quedarse con la opinión de gobiernos rencorosos. Si al leer a Chomsky afirmamos nuestras ideas; bien hecho, pero si dudamos todavía, pues podemos leer no solamente éste libro, también podemos leer El miedo a la democracia, El nuevo orden mundial, Poder y terror, entre otros. Leer a Chomsky es entender que no todos los gringos están tan locos, y es saber que también dentro del país de las barras y las estrellas hay quien todavía no se ha dejado seducir por la ilusión de ser “el mejor país del mundo”.

Ambiciones imperiales. El mundo después del 11-S, está editado por Océano, Península, el año 2005-2006, la traducción va por parte de Inés Belaustegui del original Imperial Ambitions.

Para aquéllos que les interesa la política internacional, no sólo la de las películas de intriga, sino la verdadera, real y cruda.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: