martes, 6 de enero de 2009

GOG y EL LIBRO NEGRO



Soy un egoísta, debo aceptarlo; aunque hago recomendaciones de libros, música, películas y otras actividades no he hecho recomendación alguna sobre mis autores favoritos…tal vez con excepción de Kubrik o de Schopenhauer, pero de mis autores, de escritores que me han dado razones de vivir y de eso llamado “filosofía de la vida” (que no es más que normas y reglas) no le he dado razón y recomendación; pero hoy lo haré, con mucho esfuerzo, por que me cuesta trabajo hacer un resumen sobre lo que significa Gog y El Libro Negro de Giovanni Papini.

Es una obra que contiene una colección de historias, anécdotas falsas, ocurrencias, divertimentos y otras experiencias literarias de un genio enloquecido por la amargura y el pesimismo; es un análisis de las obras de los hombres, es una crítica a lo falaz, terco y prosaico que es el ser humano que se cree el dueño y rey de la creación…Ilusoria fantasía esa de creer que los humanos somos tan perfectos…Pero afortunadamente el florentino Papini a través de su personaje Gog es de los que creen muy poco en la humanidad; y es el observador silente que juzga y contempla desde su mundo apartado y erudito el ir y venir de muchos seres que en sus vicios, fijaciones y diversiones muestran su verdadero ser y monstruosidad. Con el silencio del observador Gog puede concluir que el ser humano es un ser pútrido con pretensiones de ser divino.

Los pequeños cuentos y anécdotas falsas escritas por Papini nos presentan a varios personajes tan particulares y curiosos que nos muestran sus vicios y virtudes tan parecidas a la gran masa mayoritaria y nos harán pensar en qué clase de ser es el humano.

Por supuesto, es un libro filosófico y como tal quizás resulte un tanto chocante por que sabemos que leer filosofía es labor de unos cuantos y leer escritos de gente erudita es algo que no todos pueden hacer por que quedarán totalmente confundidos…así que debo advertir, si alguno de ustedes no tiene los suficientes conocimientos generales básicos y si su cultura no va más allá de librajos pequeñajos o de las “nobles acciones” de la televisión o radio comercial, mejor absténganse de leer a Giovanni Papini; lean cosas como El caballero de la armadura oxidada o el Monje que vendió su Ferrari o cosas así de menores.

Gog (escrita en 1931) es la primera parte de ésta obra, nos introduce al mundo de Gog, el personaje principal y observador del mundo. El segundo El Libro Negro (escrito en 1951) es una continuación en la que más bien nos ofrece una serie de conversaciones con personajes famosos de la literatura, el arte, la política y la ciencia.







Es un libro definitivo, una obra que agradará a todo aquél que desee complacerse en su propio conocimiento y sus sueños gloriosos de mundos mejores (o peores); es un canto al Pesimismo, una Loa a la amargura, un poema a la burla mayor de los dioses llamada humanidad. Es un libro que debe ser leído una y otra vez, un libro que nos hará pensar en muchas cosas y en las posibilidades de mejorar o empeorar el mundo en el que desafortunadamente nos tocó vivir.

No es un libro para todos, insisto, para unos resultará pesado, para unos cuantos será un goce y una serie de sonrisas mentales, para la mayoría será la obra de un loco amargado que no sabe vivir y para una minoría será una de las obras definitivas del mundo del conocimiento y la erudición.

¡Papini, cuánto nos haces falta genio florentino!


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: