martes, 6 de enero de 2009

ANIMAS TRUJANO



¿¿Que no aprecio el cine mexicano?? ¡ Pamplinas! Si una de las cosas que más admiro es precisamente lo que esté bien realizado y he de decir que muchas de las películas que admiro por su excelencia son mexicanas…y ¿cómo no hacerlo? Si tenemos a grandes de los grandes como Gabriel Figueroa, Ismael Rodríguez, el Indio Fernández o Arcady Boytler entre otros que sería exhaustivo enlistar aquí.

En esta ocasión les hablaré y recomendaré al película Animas Trujano, película de Ismael Rodríguez, que nos cuenta la historia de un hombre simple, holgazán y pretencioso cuyo más grande deseo en la vida es convertirse en el jefe supremo de su pueblo y recibir la admiración y el respeto de toda su comunidad a pesar de saber que nadie lo quiere por su forma de gastar su vida y por su fama de mal padre, mal marido y mala persona. Un buen día decide que se convertirá en el jefe a pesar de todo y que pasará sobre todos con tal de lograr su propósito y con todas las consecuencias que ello le depare.

La dirección del genio Ismael Rodríguez, la fotografía del magistral Gabriel Figueroa, las actuaciones notables y eternas de Toshiro Mifune (sí, el actor japonés de la clásica de Kurosawa Los siete Samurai), Columba Domínguez, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Titina Romay y Pepe Romay; la música de Raúl Lavista y el guión de Rogelio Barriga Rivas hacen de ésta película una obra maestra que si no ha sido vista, créanme que se están perdiendo de un evento que les complacerá mucho y que les dará una visión menos optimista y, eso sí, más real de lo que es el espíritu y carácter del mexicano; el año de realización es 1962.

Es una película que curiosamente no es muy conocida; la saga de Nosotros los Pobres tiene la culpa de ello, pero Ismael Rodríguez no era un simple director complaciente y con ésta obra demuestra que su visión artística iba más allá de lo populachero y bullanguero; Ismael Rodríguez es un genio de la creación cinematográfica mexicana.

Si desean hallar verdadero buen cine mexicano y si desean explorar la época de oro de la cinematografía nacional tal vez ésta sea la opción para que se deje de pensar que el cine en México es solamente Pedro Infante, Jorge Negrete y otros, o para aquéllos que creen que Gael y Diego son actores revolucionarios del séptimo arte mexicano… Olviden todo y vean las obras que valen…si no saben por dónde empezar, he aquí la recomendación que les hago…Ánimas Trujano.

Para amantes del cine mexicano y para quienes quieran revisar qué más hay detrás de los éxitos comerciales de la cinematografía mexicana y para quienes estén en búsqueda de verdaderas propuestas de excelencia artística.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: