viernes, 15 de mayo de 2009

Intento de psicoanálisis de Juana Inés



Este libro es un descubrimiento para mi, si lo leen seguramente también lo considerarán como yo lo hago. Es un hecho que Fredo Arias de la Canal es un genio literario, eso no podemos dudarlo, lástima que no lo conozcan muchas personas, y lástima que no sea escuchado por más personas, su labor como descubridor y rescatador del idioma español es una obra titánica y heroica, digna de su carácter y sapiencia.

Aquí, en esta obra, Arias de la Canal hace un estudio profundo de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y lo hace de forma Psicológica que es todavía mejor. Desmenuza algunos fragmentos de poesía de Juana Inés y las relaciona con algunos aspectos psicológicos de la vida de la Décima Musa. Estudia de manera minuciosa cada palabra, cada frase y cada momento del pensamiento de la gran escritora mexicana, elogia su intelecto y genio, admira su capacidad sintética, su humor, su neurosis, sus complejos, sus sueños, su masoquismo, su vida amorosa y en fin, el modo de ver la vida y la muerte de esta genial y eterna musa de las letras.

Si desean saber de la vida y obra de Sor Juana desde un punto de vista neutral e intelectual este es el título para ustedes. Antes de adquirir cualquier biografía nueva sobre la Décima Musa, deben leerse éste título, así, con estos antecedentes podrán comprender y analizar por qué del comportamiento y pensamiento de ésta poetisa eterna y divina.

Eso sí, si no han leído al menos una redondilla o una frase o un verso de Juana Inés es mejor que ni toquen este título, antes de leer cualquier estudio, biografía o ensayo sobre la divina Juana deben, obligatoriamente leer al menos algo de su extensa obra.

El título es : Intento de Psicoanálisis de Juana Inés, el autor es Fredo Arias de la Canal, año 1972, editorial del Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México.


Si aman a Juana Inés (“del alma mía”), si no la conocen, o quieren conocerla, este es un título que les complacerá, un título que les convencerá del por qué de su grandeza y divinidad.

Para lectores verdaderos, y para estudiosos de la obra de la Décima Musa.



IRAM De la Rochefoucault

No hay comentarios: