domingo, 6 de junio de 2010

Los Bacardí




Esta es la biografía de una marca, de una familia y de un símbolo que durante años se ha convertido en símbolo de importancia en el mundo de las bebidas alcohólicas. Claro está, se trata también de un estudio de lo que es triunfar en medio de dos revoluciones y muchas envidias y competencias. La familia Bacardí, una familia de origen español, de Catalunya, para ser exactos, logró en algunos años crear no sólo una fórmula de destilación de un licor de caña de azúcar que con el tiempo se convirtió en el más importante entre los consumidores de bebidas sino un imperio, el gran imperio del Caribe, el “imperio del murciélago” la dinastía Bacardí.

Claro está, para muchos las historias de triunfadores y millonarios son poco interesantes, pero para otros es un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, originalidad y buena calidad. Por que para bien o para mal, Bacardí es una de las bebidas de mayor renombre en el mundo entero.

Desde los orígenes hasta nuestros días, este libro nos cuenta toda la vida de esta empresa y todas las complicaciones que debió sortear para lograr el éxito. Sí, es un libro que habla de éxitos y de logros, de dinero, negocios e historia, de Cuba para ser exactos.

Los Bacardí. Una familia entre el ron y la revolución cubana, título original Die Barcadi, de Ursula L. Voss, editorial Plaza y Janés, México, 2006. Una investigación realizada con todo cuidado y detalle que nos dará una idea de lo que significa poseer, trabajar o pertenecer a una marca y una industria que va más allá de lo que su origen y propósito significa.

Un libro entretenido, educativo e ilustrativo, un título que deben poseer quienes se pregunten cómo se hacen las grandes fortunas y qué se pierde al intentar este propósito.


Para todos los tipos de lectores y para todos los que busquen curiosidades literarias.

No hay comentarios: