domingo, 6 de junio de 2010

Mafalda inédita




El personaje de Mafalda, creación de Quino, es una fuente de sabiduría, filosofía y diversión que durante muchos años ha perdurado sin perder, a pesar de los eventos que cuenta y describe en su época lejana de los años 60, su frescura y su humor corrosivo y mordaz.

Este libro es una pequeña biografía del personaje y es además una oportunidad de ver aquellas historietas que por razones que hoy no nos explicamos no fueron publicadas por los editores o por decisión del mismo autor. Realmente todas las historias valen la pena y no pierden su efectividad.

Podemos ver desde los orígenes del personaje, cuando todavía no estaba bien definido, el avance gráfico y argumental del autor y el cada vez mejorado y fino humor que no puede faltar en cada uno de los personajes de este mundito tan particular de Quino y Mafalda. Además nos podemos dar cuenta de cómo se presentaba al tira en los diarios argentinos de esos años de la década de 1960. Los comentarios de Quino nos muestran también esa nostalgia que el autor siente por esos años y esos trazos que lo han hecho ya un ser inmortal. Además, los datos que se incluyen en el libro son una ilustración de lo que sucedía tanto en Argentina como en el mundo mientras las historietas aparecían y con esto, tal vez para muchos lectores, quede claro el porqué de algunas ideas y tiras. Claro está, siempre se ha dicho que a pesar de que Mafalda es para todo público, es una historieta que requiere de conocimientos de asuntos como la política, la historia y la sociología. Claro, tal vez exagero, pero al menos puedo afirmar que todos los estudiosos de estas materias y especialidades han leído, afortunadamente, a Mafalda, la gran Maestra.


Mafalda inédita, por Quino, editorial Tusquets, México, 2008. Una maravilla que debe poseer todo admirador de la serie de historietas y todo estudioso del cómic…..aunque también deben poseer todos los que adoren el humor, todos los que quieran la risa inteligente y todo aquel que simplemente disfrute con la lectura de Mafalda.


Para todo público, para todo lector, para toda vida. Por eso Quino es grandioso, Padre espiritual.

No hay comentarios: