viernes, 14 de enero de 2011

Manual del ciudadano contemporáneo




Ikram Antaki la gran historiadora nacida en Damasco, pero más una mexicana por su aporte a la cultura en éste caótico país realizó este libro que denominó Manual para que los lectores siguieran unos simples y sencillos pasos para tratar de sobrevivir a estos años que muchos han dicho que son los últimos de la existencia humana…Bueno, eso es dudoso pero, puede ser ¿por qué no? Desafortunadamente Ikram Antaki no pudo vivir estos primero diez años del nuevo siglo y es muy curioso que muchas de las cosas que escribió en esta obra se cumplieron y se seguirán cumpliendo al pie de la letra. Así que para los que aún estamos sobreviviendo en este país va dedicada la recomendación de lectura de este libro. Que sí, ya es hora de olvidarnos de tantos lastres que no nos dejan avanzar y ahora que los tiempos parecen de cambios podríamos darnos una oportunidad y cambiar, realmente y radicalmente nuestra actitud ante la vida y nuestro lugar en el universo humano actual.

El libro es una colección de escritos, casi una introducción a posibles conferencias sobre distintos temas de actualidad; ¿Qué es el civismo, la paz, el derecho, el Estado? Y cuando parece que el libro es una introducción a la política Ikram nos dice algo más sobre los valores, la educación, la razón, la rebeldía, la violencia y luego nos hace pensar en los medios de comunicación, el poder, la demagogia, la mentira, la burguesía. En fin, al terminar el libro uno se queda con la sensación de haber acudido a una clase de historia y filosofía muy completa y nada compleja. Es como si la maestra Antaki nos hubiera simplemente platicado sus puntos de vista y opiniones sobre esos temas y que nos respondiera por qué el país llamado México vive en una especie de estatismo mental, histórico y social y nos hace abrir los ojos ante las cosas que suceden y por qué nos suceden. Cuestiona el carácter del mexicano, sus ideales que ya se han vuelto viejos y caducos, el por qué del surgimiento de inconformismo pasivo de parte de las nuevas generaciones y el por qué el país no avanza simplemente por que le agrada el rezago mental, económico y social.

Con una simplicidad y un alto conocimiento de varios temas Ikram Antaki nos descubrirá el mundo que vemos pero al cual no le quitamos la envoltura que queremos conservar y que incluso ya envejece más y más cada día sin ver que no es tan terrible, a menos que nosotros continuemos cubriéndolo con prejuicios ya aprendidos por generaciones y generaciones y que parece que continuarán a menos que dejemos de dar vueltas y girando sin sentido ni opinión propia.

Un buen libro para la gente que vive hoy y ahora. El manual del ciudadano contemporáneo, por Ikram Antaki; editorial Planeta, México, primera impresión del año 2000, ésta edición es la del año de 2009. Un libro para leerlo ahora y ya, la sociedad…o zoociedad aún puede salvarse si comenzamos por nosotros…si quieren…si lo desean…claro está…o simplemente, así como un biólogo o investigador podremos comprender por qué las personas, esos animalillos que pululan el mundo, se comportan así…La segunda opción me parece más correcta.


Un libro para todos aquellos que quieren comprender ciertos aspectos del llamado Ser humano y sobre todo para comprender al humano de éste caótico país llamado México.

No hay comentarios: