viernes, 14 de enero de 2011

Mary Hopkin: Post card



Recomendar discos viejos a veces puede resultar contraproducente para quien suele recomendar novedades o propuestas contemporáneas, y está bien, no soy muy asiduo a los “oldies”, ya mucha gente lo hace en la radio y de hecho…la radio parece ser, es una colección de música de esa especie y hace que las personas estén cada día más estancadas en los “viejos tiempos” los cuales, para algunos, ni siquiera son “sus tiempos”.

Pero bueno, a veces, revisando más allá de lo que ofrece la radio (radio Universal y semejantes) uno puede hallar cosas aún más interesantes que lo que ellos ofrecen diariamente y repetitivamente.

Este es el caso de este CD, realmente a mí me gusta oír a Mary Hopkin, no sólo su ya repetido cientos de veces hasta el hartazgo: “Those were the days” y la casi conocida “Goodbye”, no, no me conformo con esas piezas y me he dedicado a buscar más sobre esta voz tan…arrulladora. Y sí, realmente al olvidar sus éxitos he podido escuchar cosas aún más propositivas e interesantes que quisiera compartir con ustedes.

El primer disco de Mary Hopkin, producido por Paul McCartney, fue un éxito mediano e hizo que el mundo conociera al descubrimiento de uno de los entonces de moda The Beatles. Pero no, para quienes se lo pregunten y sospechen; Mary Hopkin no suena al grupo de Liverpool, de hecho su estilo ni siquiera es característico de los años 60 y es más aún; su voz y sus canciones parecen de otra época, de los 30, de los 20…tiene algunos toques mínimos en los que se adivina su época pero realmente es una cantante Folk en medio de instrumentos y modas de los 60.

¿Qué ofrece de novedad para oídos contemporáneos? La oportunidad de escuchar una voz melodiosa y peculiar de una joven que parece que nació para cantar, como un pájaro, así…tiene una voz de pájaro silvestre e ingenuo. El placer de oír canciones de letras poéticas y armoniosas y de una simplicidad inocente sin pretensión alguna y que da al escucha una sensación de paz y tranquilidad de otros tiempos…casi es un canto campirano, un canto de antigua doncella medieval o de dama de compañía de alguna reina bretona con toques semicontemporáneos.
Una producción musical a cargo de Paul McCartney para Apple records originalmente grabado en 1968 y ahora remasterizado por EMI Records y Apple Records en 2010, en Londres por Guy Massey, Steve Rooke y Alex Wharton.
El CD reproduce las 15 canciones originales y 4 canciones extra que originalmente salieron como sencillos. Notables las canciones: “Y Blodyn gwyn” una canción escrita en gaélico, la bonita e ingenua “The puppy song”, la hipnotizante “Lullaby of the leaves” y bueno….también incluye la archiconocida “Those were the days”, pero esa de tanto escucharla ni hace falta escucharla de nuevo… E incluye una melodía que dice el texto que es inédita, peor en fin…ya se había escuchado en una mejor versión: “Fields of St. Etienne”.

Buen CD para simplemente sentarse y escuchar. Buen experimento auditivo y armónico. Algo para recordar, eso sí. Un CD recomendado para quienes les guste lo Folk y sonidos que nos recuerdan los cantos medievales ingleses.

No hay comentarios: