viernes, 4 de febrero de 2011

Arte Fantástico



A pesar de que el Arte fantástico es un estilo muy reconocido y muy aceptado por muchos aún hay ciertas confusiones en eso de agregar etiquetas a los distintos estilos de arte de nuestros tiempos y de hecho algunos autores del S XIX apenas han sido considerados como Autores fantásticos. El arte fantástico ha existido casi desde que el hombre empezó a dibujar y pintar, a veces no bastaba con la representación de la naturaleza, a veces el ser humano le daba por huir de su realidad y creaba mundos alternos en donde todo era posible y su creación era tan notablemente realista que agradaba aún más que lo que era el reflejo de la realidad. Muchos autores hicieron alguna vez obras fantásticas, desde los literatos hasta los pintores, gustaban de ir a mundos extraordinarios y llenos de seres y criaturas que confrontaban la realidad inmediata de sus autores y hacían pensar en locura o en desvarío. Sí, el arte fantástico es un desvarío de la fantasía que se deja ir sin freno, la imaginación se pierde y se expande de manera exagerada y no le importa cuál sea el resultado. Y el resultado es siempre; el arte fantástico.
Este libro, de la editorial Taschen nos ofrece un pequeño catálogo de lo que al menos yo considero, los iniciadores del estilo fantástico. Sólo hay un solo autor que es decididamente fantástico y que hoy día continúa su actividad artística: H.R. Giger, los demás, los otros autores considerados por el autor de este libro son simplemente los iniciadores y algunos otros son un poco inexplicables en la inclusión de este libro, pero sí, podría ser. Y es que el Arte fantástico es tan sencillo de entender que los críticos y teóricos del arte lo ven complejo.
Pero, digamos que esta obra es una introducción a lo que significa lo fantástico en el arte, más no, insisto, es lo que significa el Arte fantástico. Podremos hallar en estas páginas a casi todos los prerrafaelistas, sí, realmente los iniciadores del Arte fantástico y quienes entendieron muy bien lo que era este estilo, aunque fue casi accidental por que su propósito era otro muy diferente. Hallaremos a algunos autores que deberían ser más considerados en un libro de Surrealismo que en uno de Arte fantástico, y también hallaremos otros que definitivamente no son artistas fantásticos, son artistas y ya. Sí, la mayoría de estos artistas incluidos son autores cuyas obras son inquietantes y muy extrañas, iniciaron un modo de ver el arte que iba más allá que la simple representación de la naturaleza y crearon una naturaleza alterna.

Es un libro que debe ser considerado por quienes se dediquen al arte o quienes adoren el arte de la pintura, sobre todo. Es una obra que nos introduce en otras posibilidades que sólo nuestra imaginación nos puede ofrecer. Tal vez deberían acuñarse otros conceptos para definir el Arte fantástico por que entre surrealismo, naive y fantasía hay muchos cabos sueltos y la mayoría de los críticos y teóricos se confunden en esos conceptos y al momento de colocar a ciertas obras las desvirtúan, incluso hay autores que consideran a ciertos pintores fantásticos como “arte Pop”, pero bueno..algún día se pondrá orden en eso del Arte fantástico.

Buen libro introductoria, y al menos el lector quedará complacido por la cantidad de obras y biografías de distintos autores inquietantes.

El arte Fantástico, de Walter Schurian, editorial Taschen, 2006. Lleno de ilustraciones, eso sí, no habrá queja. Un libro para todos y sobre todo para quienes estén en búsqueda de lo raro y lo fantástico.

No hay comentarios: