jueves, 29 de marzo de 2012

CASANOVA


Bien, no es precisamente la biografía del gran seductor italiano del S XVIII, no….tampoco se espere una película erótica y pícara, no…no es tampoco un experimento intelectual sobre capítulos de la vida del gran amante Casanova, nada de eso, es…simplemente un divertimento con Casanova como protagonista.


Al más puro estilo de las comedias de Moliere, no sé sin con toda la intención o de manera accidental el autor del argumento de esta película hace una divertida y jocosa historia de enredos, desde las confusiones, las sorpresas y las pequeñas intrigas que realizará Giacomo Casanova en búsqueda del verdadero amor, aunque…sí, a modo fantástico ya que el personaje verdadero sólo buscaba aventuras para hacer más interesante su vida, pero nunca, realmente, buscó al verdadero amor…pero en esta película sí es así…incluso hay variaciones increíbles y muy divertidas del nacimiento de la leyenda del gran seductor Casanova.


Casanova se enamora por primera vez y en su afán de conseguir ese amor verdadero hace lo imposible por conquistar y llegar al corazón de esa mujer que es la ideal para alguien como él que ha probado a todas las mujeres posibles…¿qué será capaz de hacer el gran seductor para obtener el amor de esa mujer especial y que pueda ser feliz por primera vez en su vida? Básicamente esto es lo que cuenta la película.


Ah sí, es una producción de EU, y producida por Disney, así que no se esperen muchas escenas eróticas, ni siquiera eso, no hay nada de “bajas pasiones”. De hecho es una película demasiado ingenua, muy bien producida, muy bien dirigida y muy bien actuada, pero es una película sana, con mensaje, con moraleja…pero curiosamente es tan, tan entretenida y bien realizada que nos olvidaremos de que es una cursilería. Es muy buena película y sobre todo nunca peca, para nada, de ser aburrida, todo lo contrario, es absolutamente entretenida y mucho muy divertida.


Casanova, director: Lasse Hallström, basado en un argumento de: Kimberly Simi y Michael Cristofer, actúan: Heath Ledger (magnífico como siempre este actor, siempre cumplía con su papel de manera casi genial, excelente actor), Sienna Miller, Lena Olin, Oliver Platt y el ultraconocido y siempre magistral actor Jeremy Irons. La ambientación, escenarios y vestuario son un placer a la vista, la música de Alexandre Desplat es maravillosa, la fotografía límpida y brillante, la dirección perfecta. País: EU, año 2005.


Una peliculita que resulta tan amena, tan bien hecha que deja de ser un simple entretenimiento simple y se convierte en una buena opción de entretenimiento. Insisto; si han leído o visto obras de Moliere esta película les hará recordar de manera inmediata algunas de las comedias de este gran autor francés. No es como la genial obra de Fellini: Casanova; no, para nada. Es un simple modo de diversión, sólo eso, no es genial, no es una obra maestra, es una película para pasar un buen rato, sólo eso.

Recomendada para cinéfilos y no cinéfilos.

No hay comentarios: