lunes, 28 de mayo de 2012

Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo





El Ensamble Galileo estaba bien representado por la voz magistral de Rita Guerrero cuando dejaba aparte sus canciones pretenciosas rockeras; cuando esto hacía lograba conmover y llenar de una sensación maravillosa de paz y armonía que era acompañada de músicos especializados en instrumentos antiguos.

Claro está, pocas personas conocían a este Ensamble, pero esas pocas podían impresionarse de escuchar esas joyas de música antigua de los S XV, XVI y algunas canciones del SXIV, además de disfrutar de piezas del virreinato en México.

Sí, así, contado y leído suena aburrido, pero afortunadamente la música no necesita de explicaciones ya que se explica sola al ser interpretada y la doble fortuna de poseer grabaciones hace que el goce sea eternizado y aún con la lamentable pérdida de la cantante Rita Guerrero el Ensamble Galileo seguirá sonando y esa voz seguirá penetrando en los corazones, pero sobre todo en el alma.

Este CD tiene 13 piezas de diversos estilos y ritmos, desde música Sefaradí, renacentista y virreinal; piezas de apariencia sencilla, pero de una cierta complejidad por el sonido que a nosotros ya no nos parece usual, pero en su tiempo eran canciones en cierto modo populares y sin nada que recuerde los cantos religiosos, no, son cantos de amor, de cosas simples, de lo que se veía, lo que se escuchaba, cantos para la gente común, para ser escuchadas sin mayores pretensiones. Esto es este CD; una colección de cantos magistralmente interpretados por el Ensable Galileo.

Producido por Discos Antídoto, distribuido por Fonarte Latino, año 2003; trece piezas realmente no podría decir cuál pieza sobresale por que cada una tiene su toque y su importancia; en fin, es un CD para ser escuchado de principio a fin y sin querer encontrar nada más que música, música pura.

Un CD para disfrutar, para ser escuchado y para gozar, simplemente gozar de la voz e instrumentación, insisto, son cantos sencillos, cantos cortos, cantos que sólo nos harán reflexionar un poco sobre esas épocas y esos años. No, no digo que sea el mejor CD de Ensamble Galileo; no, pero si no lo conocen es un buen inicio.


Para melómanos, simplemente.

No hay comentarios: