domingo, 24 de junio de 2012

Te odio México ( Notes on Mexico) por J. R. Poinsett



Este libro con título peculiar e inquietante, para los mexicanos, no es un libro en contra de lo que es ser mexicano, no, de hecho es un libro muy bello sobre lo que era ese México del S XIX, sus costumbres, su arquitectura, su política, sus personajes. Aunque el título nos habla de un observador que detestó lo que observó no es así, de hecho el observador; Joel Roberts Poinsett en ese tiempo embajador de EU en México; nos da una descripción tan puntual, tan precisa e incluso apasionada de lo que veía en cada detalle y situación en ese país para él desconocido y exótico.





Sí, es un cuaderno de notas de viajero, una bitácora con tantas anécdotas, con tantas descripciones que más que odio sentimos que en cierto momento no sólo muestra admiración sino cierta ternura y a veces compasión por este país que apenas salía del trauma de una guerra de independencia y estaba en ese momento preciso en medio de un muy absurdo gobierno monárquico, de hecho el mismo autor de este libro comenta que eso, la monarquía le resultaba por demás ridículo. No habla en tono de burla, no describe con desprecio, sí hace mención de ciertas cosas que no sólo a un extranjero sino a muchos ciudadanos nos parecerían desagradables, pero así, con crudeza, con lenguaje sencillo y directo nos muestra cómo era ese país que apenas nacía como nación, cómo era la organización gubernamental y social en ese México que apenas nacía y se hacía conocer al mundo, ese México que había logrado su independencia de España; ese país que no sabía a bien qué era un gobierno democrático y republicano. En fin, las descripciones que el autor hace del país no nos hablan de un lugar lleno sólo de pobrezas sino un país tan, tan rico y tan lleno de bondades pero un espíritu de desazón y desgano que  parece que aún hoy día impera.





No, no es un libro sobre “cosas lindas” del país, no es un libro de costumbres al modo de estudio antropológico o etnográfico, es un simple libro de viajero, observaciones de un extranjero, descripciones de un buen observador, comentarios de alguien que sólo fue a ver cómo era aquél país que mostraba al mundo su aspecto de libertad y de autonomía. No es un panfleto de espíritus libertarios y revolucionarios, no es un libro que hable de las bondades de la república, tampoco es un libro en contra del país, nada de eso, sólo es un anecdotario….una bitácora en cierto momento; un libro para saber cómo era el país en ese tiempo, en esos años de incertidumbre y en donde no se tenía claro qué clase de gobierno sería el definitivo. Un buen documento para saber qué pasa luego de una revolución en un país como este.





Te odio México ( Notes on Mexico), autor J. R. Poinsett el libro original fue escrito en 1825; adaptación a cargo de Cristina Pacheco; primera edición de 1977 para editorial Contenido; México. Incluso conseguir este libro, así como es; ya es un logro y una curiosidad, pero, deben existir otras ediciones por ahí.





Un libro muy curioso, altamente recomendado para todo aquél que busque detalles curiosos sobre la historia de México.





Muy recomendable, mucho.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal, difiero un poco sobre la forma dulce en la que se describe a este personaje que escribió este libro, basta saber su función al servicio de los EE.UU. en su tiempo, y el espionaje e ideas directamente dirigidas a poner en bandeja de plata a nuestro país a las ordenes de nuestros vecinos del norte, con el que manipulo totalmente a nuestro país poniendo y quitando lideres, ayudado con el desequilibrio político y social imperante en ese tiempo, si le puso ese nombre a sus apuntes es porque realmente odiaba a México y a toda latino américa, estoy de acuerdo en lo relatado por sus ojos de la vida en ese momento del pueblo de México pero no veo el porque no dar una descripción mas real de lo que era este personaje.

Unknown dijo...

Buenos días quisiera saber si existe en formato Pdf este ejemplar. Soy Lic. En Historia y me serviría mucho para ilustrar a mis alumnos las bases medulares del por qué México siempre de ha estado bajo la observación de los Ee
EEUU. Muchas gracias

Anónimo dijo...

No, México no ha estado siempre "bajo la observación de los EEUU". Estuvo y contínua estando directamente bajo su bota. Para eso se destruyó la América hispana: para su dominio económico y cultural por parte del mundo anglosajón. Y todo indica que proseguirá así...