domingo, 9 de diciembre de 2012

La conspiración de la Fortuna



Cuando leí este libro me era casi imposible pensar en que todo lo que estaba leyendo me recordaba la época actual y la situación del país llamado México. Que leía sobre sus líos políticos y sus problemas con el narcotráfico, casi me hizo pensar que el autor sabía algo que sabemos de manera velada y que en cierto momento los nombres de sus personajes descubrirían sus verdaderas identidades ya que la historia tiene tanto de realidad que nos es casi imposible no relacionarlo con éste o aquél hecho de la historia contemporánea de México.

El padre de una  familia mexicana de gran abolengo político y social va creando a su alrededor una serie de situaciones que lo llevan al poder, a las grandes esferas políticas, a un grandioso futuro para sus hijos y una vida totalmente plena y acomodada, todo va resultando bien hasta el momento en que conoce a una mujer con la cual tiene una familia aparte y a partir de ese momento la familia, que aparentaba estabilidad y tranquilidad social y política comienza a tener una serie de cambios que involucran al narcotráfico, los grandes capos, los grandes empresarios y la política mexicana, todo en un gran y complejo rompecabezas de consecuencias radicales y crueles.

Una gran historia que revela, describe y refleja la vida de los grandes políticos, sus familias y sus relaciones con los grandes jefes de las mafias del narcotráfico en México; una cruda muestra de lo que significan esos símbolos de poder y corrupción, de lo que es el gran monstruo del narcotráfico, una notable manera de ver cómo funcionan algunos hilos del poder en el mundo político y al final de cuentas; un espejo de la sociedad que tal vez muchos en México, al menos, quisieran negar y evitar. Gran historia, contada al modo más sencillo y por tanto ingenioso a cargo de un autor que (según mi opinión) está dentro de ese estilo semi olvidado que nos dejó Luis Spota y que hace falta recuperar.

La conspiración de la Fortuna por Héctor Aguilar Camín, editorial Planeta mexicana, año 2005.

Un gran título que los mantendrá atentos y pendientes de principio a fin, una historia de engaños, intriga, violencia, amor y odios, una historia que tiene todo para ser una gran historia del México contemporáneo. Gran libro, simplemente fundamental para entender o comprender un poco cómo funciona esa gran máquina mexicana llamada narcotráfico y política.

Libro que debe ser leído por todos; obligado, totalmente recomendable.


No hay comentarios: