sábado, 9 de marzo de 2013

Mai-wei (Mi Vida)



Esta es una película muy extraña, tanto por su origen (Corea) como por su temática tan compleja y enredada pero con una línea narrativa muy interesante que nos hará no dejar de verla y nos dejará una sensación de haber visto algo…tal vez sólo raro, pero con una sensación aún mayor de haber visto algo bueno.

Son los años 40 en una colonizada Corea, sujeta a las órdenes del Japón; dos personajes, eternos rivales en la carrera de maratón, uno coreano, otro japonés, uno rico, el otro pobre; uno mejor que el otro a pesar de su pobreza, otro muy ambicioso a pesar de tenerlo todo. Ambos personajes se ven envueltos en enfrentamientos bélicos, desde la guerra entre Corea y Japón, capturados en la guerra contra la Unión Soviética, por los Nazis y finalmente por el ejército de los aliados contra los alemanes. En un argumento que parece cómico y absurdo ambos personajes se van encontrando como enemigos, como aliados, como rivales, como símbolo de esperanza y de sobrevivencia. En realidad es una historia sobre lo que puede surgir entre dos enemigos cuando sus situaciones se ven cambiadas de maneras repentinas y sobre todo en medio de tantos conflictos bélicos que tuvieron lugar en todo el mundo. ¿Qué sucedería si tu enemigo se convirtiera en tu aliado, en tu salvación o en tu verdugo? Esas son las cuestiones que se hace el autor de esta película que tiene drama, acción, en fin, una obra redonda y total.

Título original Mai-wei, en español la titularon : “Mi vida” (supongo que porque suena a My Way y tal vez sí sea por ahí tal título, aunque sería traducido como “Mi Camino” o “Mi Manera”); dirigida por Je-gyu, Kang; estelarrizada por: Dong-gung Jang y Jö Odagiri;  historia de: Je-kyu Kang; país Corea, año 2011.


Es una película que no sabemos si es buena o mala, pero sí sabremos que nos mantendrá entretenidos suficiente como para no olvidarla; con una superproducción y escenas de guerra bastante sorprendentes, una música envolvente y una dirección muy a lo oriental, es decir: meditada y sin efectos fáciles como lo hacen en EU.

Buena, muy buena película para ver. Y una de esas películas que simplemente nos sorprenden.

No hay comentarios: