sábado, 9 de marzo de 2013

La 27ª Esposa



Éste libro seguramente lo odiarán todos aquellos miembros de la Iglesia de los Santos de los últimos días, pero también lo adorarán todos aquellos que fuera de fanatismos deseamos saber y comprender cómo es ese mundo y cómo surgió esa leyenda sobre la poligamia entre ese grupo religioso.

Es una historia sobre la vida de Ann Eliza Young, esposa número 27 de Brigham Young líder en ese entonces (en plena mitad del S XIX en EU) del grupo religioso de la Iglesia de los Santos de los últimos días, más conocida como Iglesia Mormona, y cuenta cómo era vivir junto al hombre que era visto, por sus seguidores, como una especie de Mesías del mundo moderno y convivir, además, con 26 esposas en una casa llena de gente, todos, hijos del gran líder.

Además podremos conocer el origen de esta religión tan peculiar y hoy día tan famosa o popular entre varias personas que buscan verdades aún si las encuentran en cosas tan asombrosamente ingenuas y absurdas como los orígenes de este culto que si bien e inofensivo, sí crea una curiosidad entre la gente que los ve de lejos y cabe preguntarse ¿A qué se debe tal fe basada en un cuento de hadas? Aquí se comprenderá un poco el por qué de esa fe y confianza aunque sí, también se contarán cosas que al parecer se desea ocultar u olvidar por parte de los miembros de esta congregación.

Sí, es un libro que podría tomarse como contrario a la ideología mormona, mas al ser un libro que se ha escrito de manera totalmente neutral y por tanto: ni favor, ni en contra, puede ser leído con toda la libertad de saber que sólo se conocerá un capítulo en la vida de la nación de EU y sus contrariedades entre los efectos de la guerra de secesión y la reconstrucción del país entero.

Este libro aparte de contar casi a modo morboso la vida y obra de Brigham Young y su esposa número 27 nos puede mostrar a lo que puede llegar tanto el culto a la personalidad, como el fanatismo llevado a la sublimidad por parte de grupos religiosos que invadieron  (y siguen invadiendo) al mundo entero.

Quizás el autor no sea precisamente del agrado de muchos mormones desde entonces, pero eso sí, su capacidad de investigación y su manera de escribir de manera tan neutral nos ofrece una lectura tan grata y tan sorprendente que no querremos dejar de lado el libro hasta saber qué sucedió hasta terminar el libro…en fin, un libro al más puro estilo Irving Wallace.

La 27ª esposa; título original: The Twenty-seventh Wife; autor Irving Wallace, ediciones Grijalbo, 1967.

Si les gusta la obra de Irving Wallace les agradará sobremanera este título, si les gusta saber sobre los orígenes de esas raras religiones que fanatizan a las personas, éste es el libro para ustedes, si sólo desean saber cómo funcionan esas ideologías y su modo de actuar y ser simplemente lean este título.

Buen libro, buena forma de investigación, y grata lectura para todos.

No hay comentarios: