martes, 31 de julio de 2007

Las viñas de la Ira



Sobre literatura se puede hablar tanto y también discutir un tanto más que a veces a las personas les parece insensato tratar de convencer a otros de que los gustos propios son buenos o al menos recomendables. En mi caso, tengo la ventaja de que lo que pueda escribir aquí ya queda dicho y tal vez alguna persona pueda no estar de acuerdo..Afortunadamente acepto todas las críticas y observaciones así que si alguno no está de acuerdo con mi siguiente recomendación puede hacer uso del correo electrónico o de el libro de visitas o de todos los medios que hay en éste sitio para comentar y criticar. Bienvenidas las críticas y sugerencias sobre mis gustos literarios y también acepto sus propias recomendaciones.

En ésta ocasión debo decir que a pesar de mi cierto rechazo a todo lo “gringo” a veces acepto y agradezco ciertas cosas que hacen los estadounidenses; en el caso del arte hay cosas que valen la pena como Viñas de Ira del escritor John Steinbeck, quien además de ser un poético escritor es un Premio Nobel de Literatura, así que tal vez apelando un poco a la fama y prestigio que dan ese tipo de premios internacionales casi no es necesario decir que la obra de Steinbeck vale la pena de ser leída.
Pero no haré fácil las cosas. Hoy recomiendo la obra Viñas de Ira (Grapes of Wrath) por que es de esas obras que dejan un sentimiento de que se ha leído un buen libro, de que ha dejado algo en el espíritu y el alma, además de que uno piensa que de verdad es una bendición leer.

Esta obra es un poema y una crónica sobre la emigración interna de los ciudadanos de EU durante la época de la Primera Guerra mundial; muchos se preguntarán ¿Emigración norteamericana, a dónde? Pues sí, durante muchos años, los años de crisis mundial que fueron desde principios del S XX y casi a la mitad del mismo en EU hubo una devaluación económica y social que hizo dudar a más de un norteamericano que eran un país primer mundista. En el caso de la obra que recomiendo trata a grandes rasgos sobre una serie de viajes que realiza una típica familia granjera norteamericana a través del Oeste americano para llegar a California en donde suponen que existe un paraíso para aquellos que lo han perdido todo. Se enfrentarán a muchos problemas como los sindicatos, la policía, clasismo, racismo y otros eventos. Todo esto bajo el espectro de la pobreza extrema y la desesperación. ¿Alguna vez pensaron que el norteamericano típico sufriera de hambre y pobreza? A decir verdad, algunas veces yo también creí que ellos tenían el concepto de pobre como algo muy relativo, pero con ésta obra me doy cuenta de que la miseria es igual en todo el mundo y que no por el hecho de haber nacido “gringo” tienen ya todo el derecho de vivir como todo norteamericano cree y piensa que tiene derecho.

La obra en su estilo poético nos relata y nos describe el paisaje abrumador y monótono de las carreteras “eternas” estadounidenses. Describe también lo trágico y cómico que puede ser el “gringo” típico, con sus giros y modos verbales. Nos lleva a un mundo que tal vez muchos desconocemos o que simplemente imaginamos pero que no creemos que sea real, es un mundo pesado y caluroso, tan lleno de polvo y sol que lastima; lleno de desesperación y miseria que hiere. Casi todos los norteamericanos típicos están retratados aquí, desde el campesino hasta el defraudador, desde el obrero hasta el policía, todos se unen para hacer posible una narración fluida y entretenida que no deja detalles al aire, una historia que nos hace reflexionar sobre las consecuencias que traen a las personas comunes las llamadas Industrialización y Progreso.
Cruel, poética y totalmente realista es la obra Viñas de Ira.
Si lo que buscan es un libro que les deje impresiones de realidad y una sensación de abandono y miseria humana creo que ésta obra de Steinbeck les dará lo que buscan. Para aquellos que quieren tener un pretexto de demostrar que EU no es un paraíso o para aquellos que deseen conocer el “otro EU” les recomiendo que lean esta obra. Para aquellos que aman la literatura compleja y descriptiva les aseguro que disfrutarán de este libro.
Para el público en general, la obra de John Steinbeck Viñas de Ira es una obra que no deben perderse por que terminarán diciendo como yo: ” Acabo de leer una obra maestra”.
Retractores..díganme si no es cierto, pero con razones lógicas y contundentes.

Y dejo una de las frases del libro que precisamente es el título del mismo:

“Y en el alma del pueblo, las viñas de ira se colman y maduran para la próxima vendimia”.

Fabuloso!!



IRAM de la Rochefoucault


Nota curiosa:

Como punto culminante y curioso diré que Viñas de Ira fue el libro que traía en las manos el asesino de John Lennon al momento de cometer su acto violento que dejó con sentimientos de desamparo a una generación entera.
Curioso…tal vez Chapman tuvo la sensación de desilusión que en cierto modo deja éste libro. En fin; pero no dejen de leerlo, vale la pena a veces sentir desilusiones más profundas y espirituales que las comunes.

1 comentario:

luz dijo...

¿Qué no era el libro "the catcher in the rye" (D.H.Salinger) el libro que llevaba el inefable Chapman?
Me parece que inclusive tenía varios ejemplares de ese libro y el mismo día del evento compró uno antes de acudir a su cita.
En fin, tal vez estoy equivocada (lo cual no sería raro y sí bastante sano), en todo caso, no me parece que hubiera mucha ira en el asesino ¿o sí?.
Un saludo, Luz.