domingo, 19 de agosto de 2007

La luna y seis peniques




La luna y seis peniques



Aunque la edición que yo tengo tiene por título Soberbia el título original sigue y seguirá siendo La luna y seis peniques (The moon and Sixpence) aunque la traducción correcta sería más o menos: La luna y peniques..aunque no sé bien si sea así.

El autor, William Sommerset Maugham es un escritor inglés que se especializó en hacer novelas y cuentos desgarradores y pesimistas sin moralejas de por medio y con un tono burlón hacía el sufrimiento humano.
En casi toda su obra Maugham nos lleva al mundo del desencanto y la desilusión de la burguesía de finales del S XIX y principios del XX. Su estilo irónico nos da una faceta menos atractiva y si más fascinante de las costumbres y tradiciones inglesas.

En esta novela el autor nos presenta la vida del pintor Gauguin aunque no nos lo presenta como tal sino como un personaje cualquiera en el mundo del arte, con otro nombre y con situaciones muy semejantes. El autor nunca nos dice que se trata de Gauguin pero sabemos de hecho que se trata del gran pintor inglés y sabemos a quién se refiere con el “pintor holandés” (Van Gogh) y quiénes son los personajes que lo rodean.
El personaje decide un día abandonar su vida de perfecto burgués, su vida perfecta, su esposa perfecta y las comodidades que da el dinero y decide convertirse en pintor sin haber tenido ninguna educación artística previa. Así, con su simple entusiasmo parte a otro país y otros mundos para dedicarse de tiempo completo a pintar sin importarle en absoluto la opinión y crítica de expertos o colegas del medio. Lo único que le importará será el arte, SU arte y nada más, aunque con ello se le vaya la vida. Para él el arte y la vida van de la mano y el destino es el que uno mismo se construye.
Es una historia de cinismo ante la vida; el cínico ante el conformismo, lo común, lo normal y lo establecido; el cínico ante el arte y contra el arte, ante el amor y contra de él. El cinismo ante lo revolucionario y contra los que creen en ello. El menos moderno del arte y el más influyente y moderno en la historia del arte.
La vida es una aventura y hay que tomarla a tragos grandes. Gauguin es el ejemplo de lo que el hombre decide para su vida y para su muerte y es el ejemplo del verdadero artista bohemio.
La obra es poéticamente descriptiva y los ambientes son trágicos, el ritmo es pausado y reflexivo; los personajes son patéticos y humanamente frágiles.
Maugham es el autor de una obra hermosamente trágica y mágica; se burla del amor, de las mujeres y del arte; el artista genio es para Maugham una broma y la vida de artista es un sueño imposible a menos que dicho artista decida abandonar todo aunque sea en apariencia una vida perfecta. Es la biografía de todos los artistas que dan su vida por el arte y es una biografía de todo soñador. Magnífica.

Para aquéllos que buscan algo sobre el mundo de la bohemia y del artista aventurero o para quien busque algo sobre la vida y obra de Gauguin. O simplemente para quienes decidan optar por el cinismo y deseen encontrar a un autor cínico y burlón.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: