domingo, 7 de octubre de 2007

Cristal Encantado



Hubo una vez, allá por los años ochenta(1982), una película que fue pionera en la creación de mundos fantásticos. Ahora hay computadoras que dan características virtuales a los personajes, tienen colores, formas, brillos y ya casi olores; pero hubo un tiempo en el que los efectos especiales se hacían de forma manual y artesanal. Los personajes y monstruos se movían de forma lenta pero tenían un toque especial de seres casi reales y es que sí, eran creaciones palpables, uno podía encontrarse en los estudios de cine a los monstruos, máscaras y disfraces de esos personajes que nos habían sorprendido en la pantalla. A veces nos desilusionaba un poco encontrarnos con que aquéllas bestias enormes y temibles eran apenas unos modelos de pasta que medían solamente 30 centímetros aproximadamente. Pero esos efectos tenían una imaginación tremenda y nos sorprendían demasiado. Tal vez para los nuevos espectadores esas criaturas sean demasiado divertidas y lentas, pero es la percepción atrofiada que se tiene últimamente…qué le vamos a hacer!

Pero en los años ochenta el productor, guionista y artista Jim Henson (creador de Los Muppets, de Las tortugas Ninja y otros seres) realizó una de las únicas películas que se deben considerar verdaderamente fantásticas. Y no sólo por el tema sino por que los personajes creados son realmente fantásticos. No hay seres humanos, todos son muñecos de tela y resina, todo el escenario fue creado expresamente para presentar una historia llena de ilusión y fantasía.
No son dibujos animados, no hay ningún momento de dibujos animados y no hay ningún efecto especial creado con computadoras, todo es artesanal, todo es palpable y “real”.Ese es el encanto de El Cristal Encantado (The Dark Crystal).
La historia es sencilla, hay buenos y malos, héroe y heroína, una misión que cumplir y diversos personajes que rodean y enriquecen el cuento que dura apenas una hora y media. El diseño de personajes es hermoso. Los dos personajes principales son unos seres entre elfos o duendes humanoides, los malos son una especie de buitres horrendos y los demás son diversos seres fantásticos, divertidos e incluso trágicos. No es una tonta historia para niños, por que Jim Henson no era Walt Disney; no es para niños subnormales por que la trama tiene algunos elementos que requieren de atención para la perfecta comprensión de la película. La producción está a cargo del mismo Henson y Frank Oz (creador de otros conceptos fantásticos como Laberinto) y Gary Kurtz.
La escenografía es fantástica y sorprendente, los efectos de sonido también son artesanales. La trama es lógica y continua, no hay momentos congelados ni aburridos y el final (que no contaré) también es algo original y fabuloso.
Si lo que buscan es cine Realmente fantástico, El Cristal Encantado será una delicia para ustedes. Para aquellos que aseguran que las computadoras y sus efectos especiales son el futuro del cine y no ven más allá de sus virtuales imaginaciones. Para los que busquen ensoñación y mundos oníricos. Ésta es una verdadera Fantasía, si no la han visto créanme que se han perdido de un evento maravilloso.
Clásico del cine fantástico y algo obligado para aquellos que se quieran dedicar a la escenografía y los efectos especiales.

IRAM de la Rochefoucault

1 comentario:

luz dijo...

Pues que sorpresa. Años tenía de no recordar que alguna vez miré esta película..y algunos años después volví a verla y fue de nuevo como la primera pues desde la primera ocasión tuvo la fascinación de esa historia en apariencia sencilla, pero al mismo tiempo profunda en la resolución del final, que me deja la convicción de que, efectivamente, lo más profundo suele tener un principio de lo más sencillo. Eso en relación con el argumento, lo que sería la historia o anécdota en sí. Por otro lado, no me he detenido mucho en la parte formal de la realización, salvo por el hecho de que por ser un argumento tan bien resuelto, no suelo fijarme mucho en que sí los efectos son espectaculares o no. En este caso, considero que son los personajes y escenarios adecuados y consecuentes con la historia y por lo tanto resultan en un producto final "redondo" tanto en fondo como en forma. Es de notar que, hablamos también de un trabajo de autor, en tanto que Henson, Oz, tienen su sello particular de trabajo (lo mismo que un Tim Burton, por ejemplo) y eso se debe a su trabajo como creadores, manipuladores (si se admite el término por "puppeters") y directores tanto de la serie como un buen número de películas de los muppets (en Laberinto, vuelven al uso de estos personajes que recuerdan sin duda al universo de los muppets, el show, que casi nos hacen esperar a ver en algún momento a la rana rené o miss piggy)
Por lo cual sin duda, también a mí, me parece una buena película. Hermosa a nivel visual, interesante como historia y sin duda bastante recomendable.
Por último (y ya que leo que seguramente viste Laberinto) me permito recomendarte otra buena película, más o menos del mismo estilo, con un incipiente y jovenzuelo Tom Cruise en el papel estelar junto con Mia Sara y dirigidos por uno de los directores que, dentro de lo comercial, han sabido también hacer un trabajo sobresaliente: Ridley Scott: Leyenda, de 1986.
Saludos,
Luz.