domingo, 4 de noviembre de 2007

ISAO TOMITA




En los años sesenta y setenta los experimentos electrónicos en la música estaban en proceso de investigación, algunos grupos de rock intentaban encontrar sonidos extraños y nuevos horizontes en la música lo cual lograron con mucha paciencia y esfuerzo.
Pero curiosamente no solamente los músicos de música popular estaban interesados en los sonidos que la electrónica podía producir sino que un grupo de virtuosos músicos también se interesaba en lograr acoplar electrónica y música para componer armonías espectacularmente novedosas.
El caso de Isao Tomita es uno de tantos músicos interesados en la electrónica aplicada a la música orquestal. Sus “descomposiciones” de los temas clásicos lograron cautivar a una gran audiencia que iba de inexpertos oyentes a melómanos especialistas. Uno podía conocer piezas conocidas de autores como Debussy, Bach, Wagner, Ravel, Holst y otros en su versión cósmicamente electrónica. Un nuevo modo de escuchar música, un universo paralelo imaginativo, espectacular, mágico.
Las interpretaciones del músico japonés Tomita hicieron época y después de él llegaron otros autores e interpretes que fascinados por las sensaciones mágicas que producían los sonidos electrónicos supieron que una nueva era en la música comenzaba. La era de la música electrónica.



Isao Tomita ha interpretado a los más grandes genios de la música de todos los tiempos haciendo patente su preferencia por autores que ya son mágicos de por sí. El álbum dedicado a Mussorsky llamado “Pinturas para una exhibición” ya es un clásico en el mundo de la música electrónica. El que dedicó a Debussy es una poesía musical, una verdadera creación Maestra. El disco llamado “Los planetas” con interpretación de la obra de Holst es maravillosamente fantástica. Otros discos como el dedicado a Ravel, a Bach o a Villalobos son un placer para los oídos, aunque a decir verdad hay quienes detestan las versiones de Isao Tomita, pero al final es una decisión particular de cada escucha; al menos no pueden discutir que las composiciones son malas por que es música que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

El CD recomendado se titula “Kosmos” e incluye composiciones de Joaquín Rodrigo, Grieg, Honegger , Bach, Ives, y tres curiosidades graciosas y virtuosas de Dinicu ( la famosa Hora Staccato), Strauss-Wagner (sí, así como suena, es una mezcla de ambos) y la archiconocidísima Star Wars de John Williams.
El disco se grabó originalmente en 1977 pero RCA Victor lo reeditó en 1991 dentro de la colección Tomita in Surround que incluye los álbumes “Pictures for an Exhibition”, “Firebird”, “The Planets” , “Snowflakes are dancing”(música de Debussy.
El disco está producido por Plasma Music y compuesto electrónicamente por Isao Tomita y es como ya lo he dicho un placer fantástico y mágico, un acercamiento al mundo electrónico musical de los sintetizadores. Música clásica desde un punto de vista contemporáneo, sonidos novedosos, magia musical, fantasía electrónica.


IRAM de la Rochefoucault.

No hay comentarios: