martes, 11 de diciembre de 2007

CARMINA BURANA




La muy famosa obra de Carl Orff (1895-1981) Carmina Burana ha sido estudiada, escuchada, interpretada, traducida y re escuchada. Le han atribuido orígenes mágicos e increíbles pero realmente es una serie de poemas escritos por monjes Goliardos que en su rebeldía por las cosas de religión cantaban a cosas mundanas como el vino, las mujeres, la fortuna, los juegos de azar y muchas cosas que los alejaban de todo lo que significara vida monacal. Carmina Burana quiere decir “Cantos de Beuren” (Beuren es una zona del norte de Europa) que es de donde consiguieron la colección de poemas que algunos autores escribieron y recopilaron en el S XIII y que fueron descubiertos y editados en 1847. Luego Carl Orff, un compositor del Siglo XX, descubre esa recopilación que le sirve de inspiración para una de las obras más magistrales y mágicas que se hayan escrito jamás.
Creo que Carmina Burana (de Carl Orff escrita en 1936 y estrenada por primera vez en Frankfurt en 1937) es una de las piezas clásicas más conocidas después del primer movimiento de la Quinta sinfonía de Beethoven, la Tocata y Fuga en D Mayor de Bach ,el Allegro de la Sinfonía 40 de Mozart o el primer movimiento de las Cuatro estaciones de Vivaldi. Ha sido utilizada como fondo musical de películas, de comerciales y de eventos populares diversos…Lástima que no todos la han escuchado completa por que curiosamente casi todo mundo sólo ha escuchado el principio el “O fortuna” del Fortuna Imperatrix Mundi. Pero ¿han escuchado “In taberna quando sumus” o “ego sum abas” o el “Ave formosissima”? Si escuchan completa la obra se darán cuenta de lo genial de la obra en general.

El CD que recomiendo ahora no solamente es una versión más del Carmina Burana sino que nos ofrece también la obra como era originalmente, es decir a partir de las canciones medievales originales del Carmina Burana.

Si preguntan ¿cuál es la mejor versión de Carmina Burana les diría que es la que grabó en 1985 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig con el Coro de Niños y Coro de la Radio de Leipzig dirigidos por Herbert Kegel; grabado por Deutsche Grammophon, Privilege.

Pero recomiendo ahora ésta versión de CD doble un disco con las dos versiones de Carmina Burana; la conocida obra de Carl Orff y otra la versión Medieval.
La versión de Orff está grabada por la Orquesta Filarmónica Real, los Niños del Coro de la Iglesia del Temple y la Real Sociedad Coral dirigidos por Richard Cooke. La versión antigua está grabada por el grupo Modo Antiquo dirigidos por Bettina Hoffman.
Ambos están producidos por Brilliant Classics, Inglaterra.

Si desean una versión modesta pero correcta del Carmina Burana he aquí la opción y si desean conocer la versión medieval de la misma obra he aquí lo que buscaban.

O fortuna, Imperatrix Mundi!!!


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: