martes, 11 de diciembre de 2007

NARANJA MECÁNICA



Ese título nos remite a muchas cosas, nos remite a una película realizada por el genial director Stanley Kubrick a una obra magistral de Burgess y un disco con música de Walter Carlos (ahora se llama Wendy Carlos). Todos amalgaman una obra que ya desde su inicio es una obra maestra.
¿Qué sucedería si un joven de naturaleza violenta y antisocial fuera tratado experimentalmente con pensamientos y tratamientos que lo lleven a ser un ser perfectamente adaptado y sumiso? He ahí la tesis planteada por la obra literaria y fílmica.

La película de Stanley Kubrick es gráfica y estéticamente violenta, los personajes son memorables y las escenas difíciles de olvidar.
La escenografía parece sacada de sueños, la música es expresiva para cada una de las tomas. La actuación de Michael Mc Dowell es la mejor que realizó en toda su carrera, tan es así que prácticamente nadie lo recuerda en su otra película llamada “Calígula” y mucho menos en otras de menor importancia, para la mayoría de las personas su nombre e imagen nos recuerdan a Alex y nada más. La película nos lleva a un mundo que nos parece conocido a nosotros los actuales habitantes del mundo moderno y occidental, en su tiempo presentaba lo que apenas se preveía a futuro y que hoy nos parece simplemente una realidad, la violencia por la violencia.
La película fue realizada en 1971, es una película inglesa, así que nada de violencia a lo gringo ni de moralejas insulsas. Al ser una obra originalmente inglesa el tipo de pensamiento y el humor son cosas que tal vez a algunos oídos y percepciones les parezcan muy crudos o incomprensibles, pero la obra tiene humor, muy inglés, y escenas que parecen surrealistas pero nada de eso, la obra de Kubrick se plantea siempre como realista y crítica. Además ¿quién se resiste al encanto de esas imágenes con música de Beethoven y Rossini? Son bellísimas.
La película es de una perfección estética que solamente los demasiado superficiales o impresionables se dejan llevar por la anécdota. La violencia que es en lo que gira la película desaparece y se torna en cierto momento algo gracioso, la crueldad que es el pensamiento del personaje principal se torna de forma casi mágica en cosa común e incluso ideal para el espectador.
La película fascina por que logra crear una rápida identificación con el personaje lo cual es difícil de realizar y mucho más cuando lo que se nos muestra es un antihéroe y un antisocial, no es un criminal normal, no un simpático cínico sino uno de los seres más perversos y violentos que se hallan presentado en las pantallas y que sin embargo nos agrada y sentimos incluso las “injusticias” que cometen en su contra. Magnífica.
La película de Kubrick tiene además el acierto del uso de la música, nos lleva a situaciones que van de lo cómico a lo hilarante y nos hace pensar..¿seremos nosotros también como ese personaje malvado? Tal vez.



La obra de Burgess (el libro se publicó en 1962) tiene un tanto más de genial; si la película les gustó la obra literaria la amarán por que tiene muchos más detalles que hacen que todo se comprenda mucho mejor y el autor bromea con el lector de manera sardónica. Burgess juega con el lector, primero confundiéndolo con sus palabras compuestas (hay que recordar que Anthony Burgess era un especialista en lenguaje inglés) y luego con sus cambios y giros de escena que hacen que el lector quiera ver a como de lugar qué sucede con el personaje y sus acciones. Además, para aquellos que no hayan leído el libro y nada más tengan la información de la película de Kubrick, la obra completa de Burgess les dará la continuación de lo que sucedió después… La obra cinematográfica termina en la recuperación del personaje pero ¿qué pasó luego? Si quieren saberlo lean la magnífica obra de Anthony Burgess, eso sí, si pueden leer la obra en inglés será mucho mejor por que el humor de las palabras y los juegos verbales es excepcional.
Tal vez algunos se queden solamente con la forma de crear palabras de los personajes y su particular código de palabras pero hay mucho más en el fondo, lean con atención el libro y comprenderán que no solamente son palabras inventadas de la nada y traten de hallar la poesía que cada uno de los neologismos de Burgess nos ofrece.



Y sí quieren disfrutar de la maravillosa música de la película pues también les recomiendo la música original del Film. En su mayoría el disco es obra del músico Walter Carlos (el cual cambió de sexo y ahora se llama Wendy Carlos…aclaro por que por ahí existen discos con el nombre femenino. Debo decir que existe un CD que se llama Más música de Naranja Mecánica, la cual incluye grabaciones que se escribieron para la película pero que no fueron incluidas si lo pueden hallar cómprenlo por que vale la pena) quien a partir de su disco Bach Electrónico se hizo de una fama internacional impresionante allá en los años 60 y 70 en el mundo de la música clásica. El hecho de que el personaje de Naranja mecánica escuche de manera religiosa la música de Beethoven da pie a una banda sonora que muy pocos podrán olvidar y con la cual muchos también tendrán la oportunidad de enamorarse de la música del famoso Ludwig Van…
El disco está producido por Warner Bros y WEA International, es fácil de encontrar.. en cualquier tienda de discos lo hallarán. Tiene 15 piezas de las cuales 9 son adaptaciones de la música de Beethoven por Walter Carlos y las demás son piezas de Rossini, , Elgar, Tucker, y dos canciones una de Erica Eigen y la muy famosa y clave en la película Singing in the rain. El CD es digno de ser parte de la colección de los amantes de la música, algo que como la película y el libro no deben perderse.

Ideal para todos. Recomendable para todos los gustos…a menos que sean demasiado correctos o religiosamente mochos. Pero aún así es un clásico y es una Obra Maestra.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: