jueves, 10 de enero de 2008

UN PERRO LLAMADO DOLOR



La industria del cine animado hoy día está plagado de personajes que si logran el éxito se convierten en horrorosas botargas o piñatas de dudosa calidad. Es curioso, pero parece que luego de tantos éxitos animados el cine animado parece condenado (otra vez) a ser considerado solamente un producto hecho y pensado para niños, cosa que es totalmente mala para los creadores de animación por que eso hace que sus obras, así sean de muy buena calidad se les considere productos para un público exclusivamente infantil.
La animación definitivamente no es solamente para niños, hay obras que realmente no son para nada dedicadas a un público de edades menores a los 18 años (aunque hay que notar que parece que los públicos de 18 a veces se comportan peor que los de 5 años).

Ésta película es un gran experimento de animación tanto por su estructura ideológica, conceptual y gráfica. No utiliza el dibujo que se supone correcto y apto para la animación y tampoco utiliza los elementos compositivos tradicionales de la animación; al contrario, parece que los autores dedicaron momentos realmente inspirados por las musas para la creación de cada una de las viñetas haciendo una verdadera obra de arte de la animación y el dibujo a lápiz. Increíblemente la película parece que no fue pasada a la tinta sino que se quedó en el boceto previo a lápiz, cosa que no le quita efectividad y maestría ya que eso precisamente es lo genial de ésta obra maestra de la animación.
Es una de esas obras llamadas “de autor” ya que el dibujante también es el director, escritor, músico y todo lo que se pueda preguntar sobre ficha técnica cinematográfica. Es una obra grandiosa por el formato en que se presenta, por la historia original y crítica, por las ausencias de color que nos dan un ambiente onírico y fantasmal por la expresividad que nos hace reconocer cada uno de los personajes que son evidentemente conocidos por todo aquél que esté en medio del mundo del arte de la Pintura.

A través de los ojos de un perro que acompaña a cada uno de los personajes (pintores famosos) podremos dar un vistazo al pensamiento y pasión de esos grandes y geniales creadores, sabremos algunos de sus defectos y sus muchas virtudes o cuestionaremos si esa vida es la vida ideal que imaginamos que es la del creador plástico.
Es mejor no decir quiénes son los personajes que desfilan a lo largo de esta obra maestra de la animación moderna, por que es una sorpresa tras otra el juego de adivinar de quién está burlándose o a quién hace homenaje el animador y Dibujante Luis Eduardo Aute quien es el creador, director, etc de este filme.

La película fue realizada absolutamente a mano (los dibujos, por supuesto), la duración es de 90 minutos, el país: España, el director y demás: Luis Eduardo Aute, la producción de Jorge M. Reverte y el año 2001.

Es una maravilla de la animación, si se la pierden de verdad se perderán de la magia que puede lograrse con la imaginación y el talento.

Para aquellos que estén perdiendo la Fe en la animación y que buscan algo más que aventuras japonesas o parodias gringas animadas..( ¡ Digan NO a Disneylandia ! )


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: