jueves, 10 de enero de 2008

Ética Demostrada según el orden geométrico. De Baruch de Spinoza




Para aquellos que alguna vez se hallan preguntado, qué es la Ética y qué es la vida y sobre todo para los que duden sobre la importancia y la influencia que existe entre el pensamiento matemático y el filosófico.
Si alguna vez han intentado poner en práctica las ideas y términos de Kant en su vida cotidiana; si algún día piensan reencontrarse con su mente y sus pensamientos estéticos, abstractos y críticos he aquí una posible solución: Spinoza.

Este libro además del tema de la ética también incluye otros escritos muy divertidos y apasionantes como : Dios, El Alma, el Afecto, Servidumbre humana y la Libertad. Todos esos temas los trató Spinoza con su muy particular estilo y pensamiento en el más puro, tradicional y exacto sistema de aplicación Kantiana nos da todos y cada uno de los conceptos con los cuales podemos sacar nuestras conclusiones por que al final de cuentas Spinoza solamente da propuestas y axiomas que nos hacen pensar más de una vez si es que a veces solamente hablaba y no actuaba. Tal vez, así es la filosofía de contradictoria, pero no por eso efectiva y divertida.

Leer a Spinoza, créanme, es un placer y un acto que les hará reencontrarse con algo que se llama intelecto; es casi oír, ver y sentir cómo el cerebro se acomoda y reacciona activando todas las neuronas.
Es un libro recomendable para todos, ya que sirve para redefinir nuestros conceptos y reestructurar nuestro sentido abstracto.
Eso y un buen CD de Malher ¡qué maravilla enorme es el pensamiento científico!

Para aquellos buscadores de filosofía pura y estricta (sobre todo para esos que quieren leer esas cosas más “pesadas” y “dificultosas” de la Filosofía). Para quienes busquen un pretexto para dejar de creer en Dios y en las cosas que todos dan por obligatorias y para quienes se sigan preguntando “por qué estamos aquí y para qué?”

El título del libro recopilatorio es: “Ética demostrada según el órden geométrico”, de Baruch Spinoza, Fondo de Cultura Económica, México, aunque si encuentran otros libros del mismo autor apresúrense a conseguirlos y sobre todo a leerlos; la traducción del ejemplar que recomiendo va por parte y responsabilidad de Oscar Cohan.

Si no creen en Dios, al menos disfruten de la Filosofía, pero nunca estén vacíos.




IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: