martes, 4 de marzo de 2008

CLOVER



He aquí una muestra más de lo que algunas veces los dibujantes y autores de Manga pueden lograr cuando no piensan nada más en robots, púberes con hormonas enloquecidas o temas que motivan la pedofília; la obra se llama Clover y está firmada por un grupo de artistas que simplemente firman como CLAMP (autores de una serie que tuvo cierto éxito en México llamada Sakura Cardcaptor, ya saben, una serie de niñas con tendencias lésbicas que juntaban tarjetitas que hacían aparecer monstruos tipo pokemon, clásicas historias japonesas contemporáneas convencionales ) aunque en esta ocasión lo firma Ageha Ohkawa y realmente han logrado una serie notable tanto por su historia llena de nostalgia, romanticismo y poesía como por sus dibujos que tienen un encanto espectacular y hermoso.
Los personajes son seres sumidos en una tristeza contagiosa que hablan de sí mismos como si de una terapia psicológica se tratara, seres que tienen tendencias autodestructivas , seres deprimidos y solitarios a pesar de estar rodeados de personas y un ángel o hada que se comunica con ellos para ver sus reacciones, vidas y pensamientos. Un ser fantasmal que desea saber qué es el amor y otros sentimientos humanos y se da cuenta de que todo ser humano es destructivo por lo cual sufre.

Es una serie maravillosamente poética y triste, casi se puede escuchar música melancólica en cada línea. La composición de cuadros está trabajada de cierto modo para que el observador pueda introducirse a ese mundo patético y depresivo.

No es apto para menores, eso sí, no crean que encontrarán caras graciosas o aventuras absurdas, aquí se trata solamente de leer, observar y disfrutar de una historia romántica, no cursi.

La serie se publicó en editorial VID en México en el año 2005, tal vez puedan conseguirla completa todavía por que no es de esos cómics que se venden como pan caliente, es más conceptual y propósitiva, cosa extraña por parte de VID.

Para lectores de historietas serias y reflexivas. No apto para lectores de superhéroes o fanáticos de cualquier cosa. Es un cómic difícil, eso sí, pero sencillo si tienen suficiente sensibilidad.

No hay comentarios: