martes, 4 de marzo de 2008

La Biblia, según Bisley




He aquí algo que desde el momento que supe de su existencia pasó a formar parte de mi lista de “must be, must have”. Como todo buen admirador de Simon Bisley trato de estar al pendiente de ofertas y novedades de este autor virtuoso del Arte Fantástico, pero ahora que tengo en mis manos éste ejemplar de su libro de diseños previos para ilustrar la Biblia me encuentro con algo verdaderamente sorprendente y que me hace reconsiderar tanto mi obra artística y comparar al fin lo que realizo no solamente con autores clásicos y renacentistas, hoy la meta no sólo es alcanzar a los pintores eternos sino a este autor que creo que desde éste momento ya puede ser considerado Eterno.
Cada una de las ilustraciones que presenta Simon Bisley tiene una expresividad y un talento incomparable y ha podido dejar atrás incluso a los clásicos autores del Arte Fantástico como Giger, Frazzetta y otros; Bisley ya es un pintor Eterno y clásico; yo podría decir “Antes y después de Bisley”.

Con algunos elementos que siguen recordándonos sus principios como ilustrador y con la violencia que le es común en sus composiciones Bisley da una versión más vanguardista y documentada de lo que pudo ser el mundo de la Biblia. Nos cuenta desde la creación de Adán y Eva hasta la Crucifixión y Resurrección de Cristo con pinceladas definitivas y violentas , con trazos de grafito y carbón que nos recuerdan el trazo perfecto de los renacentistas Leonardo o Miguel Ángel. El dibujo de Simon Bisley siempre ha sido fenomenal pero hoy, con esta colección de trabajos el trazo se ha vuelto sublime.

Si conocen el trabajo de Bisley podrán observar los cambios que ha logrado al realizar estas composiciones, el color sigue siendo violento y la sangre sigue salpicando al observador pero ahora sus obras tienen una precisión más que virtuosa y unas tonalidades que iluminan de forma casi divina como lo hacían las obras de Tintoretto o Albrecht Dürer, claro, tal vez exagero con esas frases pero tal vez más de uno podrá ver que alguien ha logrado traspasar ese límite que en la historia del arte hemos creado en torno a los renacentistas. Bisley ha cruzado la línea de la eternidad y de lo divino.

El libro está disponible en prácticamente cualquier librería o tienda de cómics bajo la editorial Norma, no hace falta texto por que el libro es un placer visual; el año 2005.

¿Quién lo diría? Un “simple ilustrador” ha logrado lo que cientos y miles de pintores no han podido hacer en toda su carrera y ha demostrado que lo figurativo, el dibujo perfecto, la expresividad plástica y el virtuosismo siguen estando de moda. Espero que tanto él como otros autores algún día logren realizar un Nuevo Renacimiento que desde hace mucho hace falta en el Arte tan plagado de falsos artistas y poquísimos pintores reales. El virtuosismo está de vuelta y Bisley lo demuestra de manera consistente y poderosa.

¡Viva el Arte poderoso y eterno, viva el Arte divino, Viva el Virtuosismo pictórico, Viva Simon Bisley!

No hay comentarios: