domingo, 15 de junio de 2008

Rowlf



La obra de Richard Corben es extensísima, puede uno encontrar desde una simple historia de tres páginas, hasta una novela gráfica de cuarenta u ochenta páginas, pero eso sí, cuando uno encuentra una historieta de Corben sabe, de antemano, que tiene algo de mucha calidad.

El cómic llamado Rowlf fue uno de los primeros que leí de éste autor, aunque creo que ya había leído otros, pero la verdad, para la edad que tenía, dudo que pueda recordar exactamente el título y el autor…Dejemos el asunto así, el primer cómic de Richard Corben que conocí en mi vida fue Rowlf, y fue también el primero por el que supe que las historietas eran algo más que Superman y Cuentos de Walt Disney; el verdadero mundo del Noveno arte se me abría como un gran oasis, como un gran universo alterno que no podía abarcar de una mirada.

¿De qué se trata? Es una historia sencilla, la princesa es raptada y un héroe intenta rescatarla de todos los males que la rodean…Lo original está en que, el héroe es un perro que por razones que se explican a lo largo del cómic ha sido transformado en un ser..cuerpo de humano y perro, pensamiento de fidelidad de can, agilidad y fuerza de humano...Alucinante.

En un mundo mágico lleno de castillos y brujas, un buen día un grupo de guerreros con tecnología muy avanzada decide la destrucción total de dicho mundo por que sí, por simple placer y así también por placer el jefe de éstos guerreros extraños decide raptar a una bella princesa de un reino pobre y sencillo. Solamente su perro de nombre Rowlf decide enfrentar a esos seres violentos y realiza un viaje en donde deberá enfrentar armas y máquinas desconocidas para él..Lo único que lleva como armas son su fe y fidelidad.

Con un dibujo extraordinario y un argumento trepidante, Corben nos lleva a un universo mágico en donde lo mágico y lo violento se unen. La línea argumental es simple, pero logra ser llevada a momentos épicos sobresalientes, la historia es lógica y nada aburrida, los escenarios están bien planeados y hermosamente dibujados, para qué digo más si Corben es un maestro virtuoso del dibujo.

En fabuloso blanco y negro, Richard Corben nos deja esta joya de la historieta llamada Rowlf. La edición que tengo en las manos es de Producciones Editoriales, Barcelona, 1976, la primera edición es de 1971, 36 páginas y todo en blanco y negro, idioma español . Hay una reedición de esta obra en inglés, la desconozco, pero seguramente tiene la misma calidad de ésta. Tal vez ha sido coloreada, tal vez siga en blanco y negro, yo les recomiendo que busquen la edición en blanco y negro por que solamente así se aprecia la maestría del dibujo de Corben.

Para buscadores de aventuras fantásticas y para quienes aprecien el arte de Richard Corben.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: