martes, 16 de septiembre de 2008

Anonymous 4, Legends of St. Nicholas




La leyenda de San Nicolás tiene muchos, muchos años de ser contada y recordada (tomemos en cuenta que vivió alrededor de los años 300 de nuestra era) y su liturgia fue cantada y repetida desde los tiempos de Carlo Magno o más , desde el 1200 y 1300. Estamos hablando de la Edad media, de verdadera música antigua y religiosa. Estoy recomendando música que escuchaban los antiguos europeos, antes de la conquista de América, imagínense, música que ya pasó realmente la prueba del tiempo.

El cuarteto vocal Anonymous 4 formado en 1986 recrea la liturgia de San Nicolás; polifonía total, intensidad espiritual, inocencia religiosa, como quieran llamarlo, es un placer al oído moderno tan mal acostumbrado a los golpes acústicos de nuestra época.



Tal vez para oídos sordos (literal y metafóricamente) un disco con música medieval, religiosa y vocal no les impacte; pero para oídos que buscan la perfección musical y el éxtasis divino que puede ser la experiencia armónica del sonido un disco como este sea verdaderamente grato y disfrutable.

Anonymous 4 es un cuarteto vocal integrado por cuatro mujeres Susan Hellauer, Marsha Genensky, Johanna Maria Rose y Ruth Cunningham; han dedicado su carrera musical a rescatar y reinterpretar los cantos medievales, desde Hildegard Von Bingen, códices diversos y anónimos. En ésta ocasión, para éste disco en particular, se trata del Canto medieval de las Leyendas de San Nicolás, una liturgia maravillosa que durante siglos fue interpretada y escuchada por fieles católicos en iglesias alrededor de Europa.

El CD se compone de 24 piezas musicales corales (no se apuren si no saben latín, el CD original contiene la letra y traducción de cada una de las piezas); nótese que no hay nada más que voces y eso es todo, no hay presencia de instrumentos, la productora es Armonía Mundi, el año 1999, el título original y completo: Legends os St. Nicholas. Medieval Chant and Polyphony, y es parte de una gran colección del grupo Anonymus 4.

Un placer auditivo y un remanso para espíritus perdidos en mundos antiguos.

Para amantes de lo verdaderamente medieval.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: